Los productores enrolados en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) intentan terciar en el tramo final de la negociación en el Congreso por el proyecto de ley ómnibus enviado por el gobierno de Javier Milei. Alineados con los gobernadores de la región Centro, los ruralistas sugirieron a los diputados que quiten de ese proyecto tanto la suba de retenciones como la adhesión argentina al convenio internacional UPOV-91, sobre la propiedad intelectual en semillas
“Los productores necesitan y merecen un respaldo contundente”, dice un comunicado de CRA difundido este lunes. Allí la entidad se alinea tanto con el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, quien aseveró que no apoyará la suba de retenciones al igual que su par de Córdoba, Martín Llaryora. Su supone que Rogelio Frigerio, el mandatario de Entre Ríos, piensa más o menos lo mismo, con lo cual hay una posición pareja en la denominada Región Centro.
Para los ruralistas, estos mandatarios tienen “una comprensión cabal de la situación de los productores y de los perjuicios que este tipo de medidas le provocan a nuestro país”.
“Como hemos expresado hasta el cansancio, los derechos de exportación generan un fuerte impacto económico que tiene efectos nocivos no solamente en la agricultura sino también sobre la economía en su conjunto. Entendemos que la situación de la Argentina es compleja, pero desestabilizar una vez más a uno de los sectores más dinámicos y pujantes no es una solución, máxime cuando ya viene desde hace muchísimo tiempo aportando de manera desmesurada a las finanzas públicas”, sostiene CRA en su comunicado.
Además de pedir que se dé marcha atrás en la suba de retenciones planteada por el gobierno (al 15% en todos los productos salvo la cadena sojera, que tributará 33%), CRA pidió que “se retire la adhesión al Convenio UPOV 91, de modo de abordar entre todos los actores una actualización de la Ley de Semillas, ya que el proyecto vigente implicaría la pérdida del derecho de uso propio por parte de los agricultores y la mayor extensión de los derechos de los obtentores, entre otros aspectos negativos”.
“Instamos al resto de los gobernadores a imitar a sus pares en materia de defensa de la producción y de sus protagonistas, a la vez que bregamos por un diálogo abierto entre el sector y el gobierno a los efectos de tomar las mejores decisiones para el país donde primen verdaderos incentivos a la inversión y la productividad”, se define CRA.