“YPF sigue avanzando entre su intención de atar la actualización de los precios y su necesidad de mejorar sus balances, subiendo el precio de un insumo sensible y esencial en las distintas cadenas agropecuarias”.
Así lo indicó hoy Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) respecto al nuevo ajuste de precios de los combustibles realizado esta semana por la compañía refinadora YPF, la cual es controlada por el Estado nacional y cuenta con la porción mayoritaria del mercado local.
“El gasoil hará sentir una vez más en el año su peso específico dentro de los costos y en el bolsillo del productor con unos 6220 millones de pesos extra, es decir 3,107 pesos por cada litro cargado en el tanque que se le sacaran al sector productivo –si anualizamos la incidencia de este último aumento del 3,5%–, que se suman a los costos de la cadenas agroindustriales argentinas”, explicó la entidad.
CRA señaló que la actualización obligatoria trimestral por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono se agrava con la pesada carga tributaria aplicada sobre los combustibles, que ya representa un 47% del valor final de los mismos.
“Vale decir que solo tomando este último aumento, el campo aportará anualmente unos 2923 millones de pesos en concepto de impuestos” a los combustibles, graficó el comunicado.
“Un escalón más de incremento a la cuasi confiscatoria presión fiscal que se ejerce sobre todos los sectores productivos de la Argentina, pero el bolsillo de éstos ya no da para más y los ánimos empiezan a recalentarse casi en línea con los precios de los combustibles”, concluyó.