El conflicto en torno a la administración de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo), que tiene a su cargo el sistema de riego en el extremo sur bonaerense, es de nunca acabar. Los productores regantes volvieron a movilizarse este viernes con cortes intermitentes sobre la Ruta Nacional 3 porque la reunión que les habían prometido con un enviado del ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, no prosperó en buenos términos y duró muy pocos minutos. Ni foto hubo.
El pedido concreto de los productores, en su listado de 17 puntos, era la remoción del actual administrador de Corfo, Ramiro Vergara, quien fue nombrado por la gestión de Axel Kicillof luego de que en octubre pasado tuvieran que expulsar a la administración anterior por irregularidades denunciadas por los propios regantes.
El vocero por el gobierno en torno al conflicto por Corfo fue Martín Tomaselli Pizá, quien mantuvo la breve reunión con los productores a mediados de semana y allí reafirmó que Vergara continuaría al frente de la administración de Corfo, lo que desató la bronca en la sala. “Nos están haciendo perder el tiempo. Les mandamos un petitorio con 17 puntos y no están cumpliendo con nada. Confiamos en vos Martín, así que volvemos a la ruta”, dijo en la reunión Gabriel Cardonato, representante de los privados.
Tomaselli Pizá les retrucó: “Esperá, ¿No habíamos acordado una mesa técnica para trabajar?”. A lo que Cardonato le respondió: “Nos están forreando porque con esa mesa técnica quieren la foto para los diarios. Pasaron 15 días y siguen así”.
A su turno, Luciano Príncipe, vocero de los regantes y ex presidente del Consorcio Hidráulico en Corfo, expresó: “Están teniendo un comportamiento delincuencial cubriendo a la administración anterior y ahora salen a decir cuándo van a largar el agua y cómo van a hacerlo. Están jugando con la vida del regante. Son unos delincuentes. No podemos dialogar así cuando no cumplen lo que deben cumplir”.
Tomaselli Pizá les aseguró que estaba trabajando con su equipo pero consideró que el pedido de los productores de remover a Vergara era “una posición caprichosa”.
También tuve reuniones con los representantes del Consorcio Hidraúlico, Aprovis, Asoc Horticola de Pradere, y de la agricultura familiar, con quiénes hablamos sobre Corfo y la realidad de la zona. pic.twitter.com/OumQmZ5Oev
— Javier Rodríguez (@JavoRodriguezL) July 18, 2021
En diálogo con Bichos de Campo, Príncipe expresó: “La gente está muy enojada y amargada. Estamos a 14 días de la largada histórica del agua y Corfo aun no informó cuándo lo hará, cuánto largará y cuándo la cortará. Hasta hace un mes decían que largarían el agua en agosto. Luego pasaron a decir que lo harían el 15 de septiembre y ahora parece ser que lo harían el 30 de septiembre”.
“Por las cuentas que sacamos con los técnicos, la cuenca nos podría dar 75 días de agua, y si no nieva en los próximos días no tendremos más que eso, salvo que logren convencer al resto de las provincias para que se baje el dique más allá del mínimo permitido”, agregó.
Príncipe explicó que suelen calcular una altura mínima del dique Casa de Piedra de 270 metros sobre el nivel del mar. El año pasado, como hubo una buena nevada, lo bajaron a 268,4 y si este año lograran bajarlo a ese mismo nivel tendrían 50 días más de agua que se sumarían a esos 75 días de riego.
El vocero de los regantes explicó: “Mandamos cartas al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) pero no nos respondió nadie. Corfo tampoco se expresó al momento. A muchos productores nos dijeron que regaríamos igual que el año pasado pero eso es un delirio total, y en el medio está la preocupación de la gente que puso mucha plata en un sistema que no sabe cómo le resultará en medio de una profunda crisis hídrica”.
“Nuestra sospecha es que se robaron unos 50 millones de pesos. Vergara asumió en octubre pasado y tuvo hasta enero de este año para acomodar los números. En febrero vino el ministro y nos dijo que habían sobrado 25 millones, en mayo nos dijo que eran 20 millones y luego nos dijo que lo sobrante era de sólo 10 millones de un presupuesto total que según ellos estaba en 168 millones de pesos en 2020, pero el presupuesto original que nos dio Corfo en noviembre de 2019 para 2020 era de 225 millones. La verdad es que es escandaloso lo que han hecho”, remarcó.
¿Cómo sigue el conflicto en torno a Corfo? “Seguimos esperando que saquen a Vergara de la administración y que traigan un equipo de trabajo real con el que podamos consensuar. Esta crisis institucional nos va a detonar en cualquier momento. Hace meses que no llueve y somos consientes de que no podremos regar como esperábamos. La realidad es que no decirnos la verdad sobre la situación de la cuenca, sobre cuándo y cuánto podremos regar es un acto delincuente. No pueden ocultar información y hacernos programar trabajos e inversiones que luego tendremos que tirar a la basura”, respondió Príncipe.
Mientras haya demanda, aguas arriba y las provincias se reunan para “conservar su agua”, no habrá gestiones que valga, para los de Bs. As. Con sólo leer este artículo y pensando que Casa de Piedra, está vacío, casi a nivel del cauce del Colorado, sólo cabe pensar en pérdidas de producción, ante tanto sacrificio….https://mase.lmneuquen.com/aic/la-aic-declaro-la-emergencia-hidrica-la-region-n827429