En general hay coincidencia entre los productores en que la provincia de Córdoba tiene una de las redes de caminos rurales más cuidadas del país, especialmente porque allí desde hace décadas el trabajo de mantenimiento está a cargo de consorcios viales con activa participación de los usuarios. Ahora, agrandados por los elogios, los cordobeses quieren ir un paso más allá y acaban de crear el primer consorcio que se ocupará de pavimentar esos caminos.
Lo que hizo Córdoba es crear un Programa Provincial de Pavimentación de Caminos Rurales. En este marco, en las últimas horas se constituyó el Consorcio Caminero Único, un órgano conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial. La información oficial es clarita: este grupo “se encargará de la ejecución de los proyectos de pavimentación presentados por los productores, una vez aprobada su viabilidad”.
La constitución de este Consorcio se concretó con la presencia de los ministros de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, y su par de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa. En el acto participaron los referentes de la Mesa de Enlace mediterránea: Agustín Pizzichini (Federación Agraria Argentina); Gabriel De Raedemaeker (Cartez); y Alejandro Buttiero (Coninagro), entre otros.
Ver: Córdoba, pionera en la creación de consorcios viales, pide una ley nacional sobre caminos rurales
“Es una alegría pero también un desafío dar inicio a este proceso al que se llegó por una propuesta del propio sector, lo que habla también de la apertura y el diálogo existentes en Córdoba entre lo público y lo privado. Ahora, llegó el momento de que los productores presenten proyectos para comenzar a evaluar sus posibilidades y definir su ejecución. Como es una buena costumbre, Córdoba otra vez hace punta con una acción innovadora para el desarrollo”, coincidieron los ministros, según una gacetilla oficial.
Previamente, el gobernador Juan Schiaretti se había comprometido a destinar 400 millones de pesos en 2018 para la pavimentación de caminos rurales, lo que a costos actuales se traduce en aproximadamente unos 100 kilómetros de trazados, con la posibilidad de utilizar distintos sistemas de pavimentación.
El programa cordobés establece que los productores deben pagar el 20% del costo de la obra en efectivo, y que el 80% restante sea financiado por la Provincia. Ese monto será devuelto en cinco años, a través del Sistema de Contribución por Mejoras.
Uno de los representantes de la provincia en el flamante consorcio es el ingeniero Martín Gutiérrez, director general de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura. Explicó los pasos que deben realizarse para la pavimentación del camino, partiendo de la presentación de los proyectos.
“El primer paso es que un grupo de productores de una determinada zona se ponga de acuerdo en la idea de pavimentar un camino rural. Se presentan ante cualquiera de los miembros que componen el Consorcio Único, y se elabora un anteproyecto en el que se incluye un estudio de viabilidad técnica y económica; también se establecen los montos que cada beneficiario deberá abonar teniendo en cuenta la superficie de su campo y la distancia a la que se encuentra del camino”, explicó el funcionario.
Ver: La Waze del agro ya tiene 1.500 usuarios que denuncian el mal estado de los caminos rurales
“Cumplidos estos pasos, si el 60% de los productores del área implicada está de acuerdo, se transforma en obligatorio y allí se desarrolla un proyecto de ejecución. Esto último faculta al Consorcio Único a realizar la contratación de quien será el encargado de la obra”, finalizó Gutiérrez.
Si bien la constitución del consorcio se realizó hoy, varios grupos de productores de distintas regiones de la provincia se mostraron interesados. “Hemos recibido en estos meses algunas consultas, incluso han avanzado por decisión propia con la elaboración de anteproyectos. Hay interés por una traza de 11 kilómetros cerca de Serrano, por otro camino de la zona de Chalacea de 15 kilómetros, un camino en Villa Concepción del Tío y otro en Coronel Baigorria”, detalló Busso.
Al formular el anteproyecto, los productores tendrán la posibilidad de elegir qué tipo de material utilizar. “Puede ser el método de construcción tradicional, pero se está trabajando ahora mismo en una prueba piloto en inmediaciones de Las Varillas con un producto de origen holandés que estabiliza el suelo y lo dota de resistencia, flexibilidad e impermeabilización. Si bien se están evaluando los resultados, a priori son muy prometedores y a su calidad se suma la ventaja de ser más económico”, informó el titular de Vialidad, Osvaldo Vottero.