El gobierno de Córdoba lanzó un programa llamado “de apoyo a pequeños y medianos productores ganaderos”. Consiste en distribuir una suma total de 500 millones de pesos, con financiamiento no reintegrable y créditos a tasa cero; el cual estará vigente a partir de la semana próxima.
“Este programa tiene como objetivo mejorar la eficiencia productiva de los rodeos vacunos para incrementar la productividad ganadera cordobesa. Está destinado a pequeños y medianos productores bovinos que desarrollen actividades productivas ganaderas en establecimientos radicados en la provincia”, se indicó oficialmente luego de un acto realizado en En la sede de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.
Los pequeños productores bovinos, que tienen hasta 200 vientres, pueden acceder a un financiamiento mediante Aportes No Reintegrables (ANR) hasta de 400.000 para adquisición de reproductores bovinos y hembras receptoras, biotecnología reproductiva, instalaciones ganaderas, implementación de plan sanitario, extracción, distribución y almacenamiento de agua para bebida e implementación de cadena forrajera y suplementación estratégica. Deben estar inscriptos en el Registro de Productores Agropecuarios y contar con Boleto de Marca y/o Señal vigente. Se destinarán 200 millones del ANR proveniente de la Oferta suscripta con BICE Fideicomisos SA.
Por otro lado, pueden acceder a créditos con tasa 0% a 60 meses con un año de plazo de gracia hasta $ 2 millones. Los productores deben contar con un rodeo de hasta 400 vientres, estar inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios y contar con Boleto de Marca y/o señal vigente. En este caso el destino de los fondos será para adquisición de reproductores bovinos, hembras receptoras, biotecnología reproductiva, instalaciones ganaderas, extracción, distribución y almacenamiento de agua para bebida, implementación de plan sanitario, diseño de cadena forrajera y suplementación estratégica, tecnología aplicada a la ganadería de precisión y maquinaria e implementos para la actividad. Para la ejecución de esta línea se destinarán los otros 300 millones.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería tendrá a cargo el análisis técnico de los proyectos presentados a los fines del acceso a los financiamientos previstos en el Programa.
Busso afirmó que “es un error estratégico pensar en separar la agricultura de la ganadería; para nosotros ambos sectores se potencian y trabajamos para ello. Este financiamiento será una buena oportunidad para nuestros pequeños y medianos productores para que mejoren la genética y sus instalaciones”.
Pablo Martínez, presidente de la SRJM, “este plan servirá para ordenar y fomentar la producción de los pequeños y medianos productores que a veces no tienen acceso a fondos para la mejora genética”.