Una sala de extracción de miel es una unidad operativa esencial del circuito productivo apícola. Es el lugar donde la miel en panal es separada, procesada y almacenada bajo estrictas condiciones de higiene y sanidad, antes de ser comercializada.
Se trata de establecimientos diseñados y equipados para realizar las tareas de extracción de este producto, filtrado, homogeneizado, acondicionamiento y envasado primario, para su posterior envío a plantas de fraccionamiento o exportación.
Suele haber una o más salas en cada localidad donde se realiza la producción apícola, que es donde los productores deben concurrir para realizar el proceso.
Es por esto que la provincia de Córdoba, en una búsqueda por unificar la información, actualizó el mapa de las salas disponibles, además de buscar vincular esta base de datos con las cadenas ganaderas bovinas para leche o carne.
La nueva cartografía de establecimientos de extracción de miel, disponible en la sección Información Agropecuaria del geoportal Mapas Córdoba, se suma otros ya publicados con datos de la producción ganadera láctea y cárnica bovina, porcina, caprina, ovina, equina, avícola, de establecimientos de engorde a corral, faenadores e industrializadores de carne, y veterinarias.
“La publicación de este mapa se integra a un conjunto creciente de herramientas cartográficas que impulsamos para consolidar un sistema de información pública moderna, transparente y orientada a la toma de decisiones», explica el secretario de Ganadería, Marcelo Calle.
La habilitación oficial de una sala de extracción es un requisito obligatorio que procura garantizar la inocuidad y calidad del producto que llega al consumidor, tanto a nivel nacional como internacional.
El mapa de las Salas de extracción de miel presenta la información georreferenciada con la localización y datos de los establecimientos habilitados, actualizados al corriente año. Al navegar y seleccionar una sala, es posible acceder a datos como número y nombre del establecimiento, localidad y departamento.
Córdoba se ubica entre las principales provincias productoras de miel de Argentina y ocupa entre el tercer o cuarto puesto en términos de volumen (toneladas) y cantidad de colmenas, alternando posiciones según la campaña con Santa Fe. El primer puesto es de la provincia de Buenos Aires que concentra la mayor cantidad de colmenas y productores, seguida por Entre Ríos.
Desde la Secretaría de Ganadería sostienen que la disponibilidad de datos actualizados es una condición indispensable para diseñar políticas efectivas, fortalecer los sistemas de control sanitario, optimizar la asignación de recursos y promover cadenas de valor competitivas, en el sector apícola.
En relación al número de salas de extracción de miel, su distribución en el territorio provincial se concentra principalmente en los departamentos de San Justo (24 salas), Río Cuarto (con 12) y Unión (11).
Al igual que los demás recursos publicados en Mapas Córdoba, los datos del mapa pueden descargarse en distintos formatos desde la pestaña Descargas, o utilizarse en línea como Geoservicios (WMS o WFS). Esto permite integrarlos fácilmente en herramientas SIG de escritorio como QGIS, ArcGIS, Google Earth, entre otras.
“Nuestro objetivo es que productores, municipios y comunas, organismos técnicos, y entidades del sector cuenten con recursos concretos para mejorar procesos, proyectar inversiones y planificar el desarrollo productivo de manera sustentable”, señaló Calle.




