El Ministerio de Agricultura acaba de lanzar a través de su página web una convocatoria abierta a todas las tecnologías de uso aplicado al agro (las famosas Agtech). El objetivo es ampliar la base de datos sobre este sector y juntar a todos los sistemas, estén en etapa de proyecto o comercial.
Las autoridades pretenden promover instancias de visibilidad para llegar a los usuarios finales de la tecnología, productores o asesores. Además prometen tender puentes entre las startups y las aceleradoras existentes, brindando espacios para la interacción entre ambos y fondos de inversión locales e internacionales.
Los funcionarios de Agricultura destacan en la convocatoria el interés por posicionar a la Argentina como referente global en Agtech, ya que consideran que existen grandes condiciones en el plano local y mucho para avanzar.
Los datos que requieren en el formulario categorizan cinco niveles distintos de desarrollo del proyecto, negocio o idea. Más el detalle según cinco áreas del campo tecnológico y un resumen.
Según data la página, los grandes objetivos de la convocatoria son estos estos tres:
- Mostrar el ecosistema emprendedor, la necesidad de la innovación con nuevas tecnologías para mejorar la productividad, la gestión y el manejo y generar redes para conectar demandas con soluciones en los distintos eslabones del complejo agroindustrial de la Argentina.
- Crear espacios de vinculación fomentando el diálogo entre las empresas de base tecnológica y los productores agropecuarios de todas las escalas productivas, universidades, centros de investigación y desarrollo, programas y proyectos estatales, fondos de inversión y aceleradoras.
- Conectar, bajo diversas modalidades, proyectos y emprendimientos tecnológicos con las necesidades del sector agropecuario y agroindustrial. Crear y actualizar bases de datos de la oferta innovadora y ponerla al alcance de empresas, contratistas y productores de las diversas economías regionales. Facilitar tanto el desarrollo como el acceso a Agtech para pequeños productores agropecuarios. Validar las ideas/proyectos del sector para que este último pueda adoptar estas nuevas tecnologías rápidamente.
Hace un tiempo, Bichos de Campo hizo un programa especial sobre este tipo de emprendimientos. Podés recordarlo aquí: