San Francisco es una de las ciudades más importantes de la provincia de Córdoba. Cabecera del departamento San Justo tiene industrias, tiene importante comercio, pero sobre todo está en el medio de la principal cuenca lechera nacional.
Pasaron muchos años desde aquellas muestras de lechería que concentraban al sector en unos días y que luego tenían en las exposiciones rurales una continuidad de temas que siempre se condimentaban con la realidad de una producción primaria e industrial compleja.
Pero desde hace tres años Todo Láctea y la tracción que le da el periodista José Iachetta con su equipo lograron recobrar el encanto de estos encuentros donde se mezcla la capacitación, las charlas, los remates de hacienda, las juras de ganado lechero, los encuentros de entidades, los concursos lácteos, los negocios, pero sobre todo la socialización entre productores y profesionales, con toda la maquinaria, los servicios, los insumos, e incluso los funcionarios de diferentes gobiernos a unos pasos.
A media mañana del martes se hizo la inauguración. Fue una celebración de todos los presentes y el anfitrión no dudó de hablar del “reflejo de la potentísima lechería argentina” en esta exposición que reafirma la convicción productiva del sector.
Por su parte, Sergio Iraeta, subsecretario de Producción Agropecuaria, llegó en representación de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, afirmando que “vamos a sacar a la Argentina del pantano y va a ser con el tambo”. Si bien se esperaban algún anuncio con relación al sector, el gobierno nacional no aportó novedades para la muestra.
Después del corte de cintas, los ministros de Desarrollo Productivo de Santa Fe y de Bioagroindustria de Córdoba recorrieron la muestra, pero también acercaron su parecer sobre las necesidades de un sector tan fundamental para la economía de ambos territorios.
Gustavo Puccini anunció “para estos tres días una línea de créditos de un cupo de 1.000 millones de pesos en 36 cuotas y seis meses de gracia, con tasa subsidiada del 20%, siendo las más competitivas de esta expo, para promover la compra a las empresas santafesinas presentes que son unas 70, ratificando nuestro compromiso con el complejo lechero, siendo líderes en la producción a pesar del mal momento que está pasando el sector y que sigue reclamando previsibilidad”.
Para el cordobés Sergio Busso, es motivador un evento de este tipo y mirando hacia el futuro Pacto de Mayo, le recordó al Gobierno Nacional la necesidad de “dejar sin efecto” la comunicación del Banco Nación que sigue castigando a los productores por la tenencia mínima de granos, la misma vence a fin de junio y no debería prorrogarse.
Lamentablemente los funcionarios nacionales presentes en el evento no manejan datos concretos al respecto y dejaron abierta la puerta a una continuidad ante una normativa de la gestión anterior -extendida por este gobierno en diciembre pasado- que castigaba al sector agropecuario, como tantas otras. Frente a la negativa de bajar retenciones, esta podría ser una mínima buena noticia para acercarle a quienes necesitan pedir créditos para seguir invirtiendo y produciendo.
El predio de Todo Láctea es grande y está colmado por más de 200 stands en los que están representadas unas 280 marcas de todo tipo de productos y servicios específicos para la producción lechera en todas sus instancias, complementado esto con una agenda de charlas que tiene a más 115 conferencistas, de los cuales diez son extranjeros y recorren temáticas coyunturales y técnicas diversas que hacen a lo fundamental para los próximos años en el negocio lechero.
Fueron 40 las escuelas agrotécnicas de la franja central del país las que participaron en una nueva edición de las Olimpíadas Agrotécnicas, resultando ganadores del premio de 1,5 millones de pesos aportados por La Serenísima, IPEA 209, Domingo Faustino Sarmiento de Marcos Juárez; mientras que el segundo lugar fue para los campeones del año anterior, la Escuela Agrotécnica Salesiana Del Valle, que se quedó con un cheque gigante de 700 mil pesos ofrecidos por Lácteos Santa María de San Francisco.
Sigue adelante la Copa Argentina de Quesos con Ojos organizada por INTI Lácteos, que tiene en competencia a los especiales Gruyere, Gruyerito y Emmental; Fontina, Criollo y Colonia; Pategrás; Holanda, Edam y Gouda, pero también a los Dulces de Leche Familiar, Repostero y Alfajorero, rompiendo el récord nacional con 60 muestras en competencia.
Con ocho cabañas de la raza Holando Argentino y tres de Jersey, será este miércoles la jura a pista a cargo de Leah James, cabañera y productora lechera en Mineral Point, Wisconsin, gerente de la cooperativa Genex. Esto se complementará con la Jura a Campo de Todo Láctea que develará a los ganadores que no llevan a sus animales hasta la muestra y sin embargo exhiben la mejor genética desde los mismos tambos de la región.
Este miércoles seguirán las Jornadas Lecheras Nacionales que comenzaron ayer tratando temas vinculados a la relevancia del agua, de la sustentabilidad ambiental, genética y genómica para conseguir cada vez mejores vacas. En este segundo día se tratará lo relacionado a la alimentación y las innovaciones tecnológicas para el tambo, como puntos más salientes.
Por la tarde serán las mujeres tamberas las protagonistas con testimonios de productoras de la cuenca lechera central, de la Patagonia y también la mesopotamia, mostrando las particularidades de una producción diversa y desafiante como cada una de esas geografías.