El Ministerio de Economía cumjplió hoy con lo que había anticipado Bichos de Campo: Además de honrar la promesa del ministro/candidato Sergio Massa de actualizar un 20% los montos, el gobierno amplió el programa de compensaciones a los productores de leche, conocido como Impulso Tambero 2, por el daño provocado por el Dólar Soja por dos meses más. Al principio iba a tener vigencia solo en septiembre (que ya se pagó) y octubre. Ahora se estiró dos cuotas, en noviembre y diciembre.
Mediante la Resolución 1601/2023, firmada por Massa y publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía amplió el programa que aporta una ayuda económica directa a los tambos de hasta 7.000 litros por día, es decir los considerados pequeños y medianos, ya que debido a la sequía y a los operativos cambiarios lanzados por el propio Massa con los sojeros, sufrieron un aumento de los costos que no llega a ser cubierto por la mejora de los precios. El objetivo oficial de estos subsidios ha sido explícito: evitar un cierre masivo de tambos.
Por eso, la norma implementó dos medidas concretas. Por un lado, en el artículo 1°, se aprobó en el marco del Programa Impulso Tambero 2 “un incremento del 20% sobre la segunda cuota de las previstas”. Es decir que ese incremento se aplicará a los pagos correspondientes a octubre. Hasta ahora cobran unos 4.500 establecimientos divididos en dos categorías: hasta 1.500 litros diarios de producción y desde allí a 7.000 litros. En el primer caso se estableció una compensación de 20 pesos por litro. En la segunda categoría, ese monto baja a 15 pesos por litro.
Sobre esas sumas se aplicará este 20%. Y así el topo de pagos por tambo que hasta ahora era de 800 mil pesos mensuales, subirá a 960 mil pesos este mes, en noviembre y diciembre.
Eso porque en el segundo artículo de la norma publicada ahora se amplía ahora en “dos cuotas mensuales adicionales para los meses de noviembre y diciembre de 2023, de valor equivalente al establecido en el artículo precedente para la segunda cuota”.
Para hacer frente a estos pagos adicionales, Economía decidió autorizar a la Secretaría de Agricultura, la que administra estos pagos, a destinar hasta un total de 7.743 millones de pesos a esta operatoria, que no se sabe cómo seguirá más allá del fin de año y del cambio de gobierno que surja de las elecciones de este domingo o el balotaje de noviembre.
“La asistencia al sector tambero, afectado seriamente por la persistencia de los efectos negativos de la sequía padecida en el último año sobre la disponibilidad de los recursos forrajeros de vital relevancia para el sector y su consiguiente incremento de costos, fueron motivos determinantes de la implementación del referido Programa. Los referidos motivos y la coyuntura socioeconómica actual demandan un refuerzo de la asistencia a dicho sector productivo”, es la breve justificación formal de Economía.