El martes desde la cero hora arranca un paro de todo el transporte de cargas en Tucumán. El sector está en crisis desde hace tiempo. Insumos caros y faltantes en algunos rubros claves, como los neumáticos, afectaron a la actividad. Pero desde hace un tiempo se produjo el problema mayor: el faltante de gasoil.
El combustible se venía consiguiendo a cuenta gotas y con precios altos, algunos dicen de hasta 190 y 200 pesos por litro de forma mayorista. Ahora directamente no se consigue más. Y esto motivó a los transportistas a lanzar el paro.
Eduardo Reinoso, de la Cámara de Transporte de Cargas de Tucumán, explicó: “Hasta hace 10 días conseguíamos 50 a 100 litros por camión, pero desde entonces no nos dan nada”.
En la cámara tienen a 480 pymes afiliadas. Reinoso explicó que “al no poder trabajar, no facturan, no pueden pagar compromisos e incluso algunas empresas ni siquiera pueden pagar sueldos”.
Con respecto al faltante de gasoil,, precisó que: “un camión a Buenos Aires gasta 1.000 litros y nos daban como máximo 100. Demorábamos 10/12 días en llegar cuando normalmente lo hacemos en 3 y 4 días. Eso nos generaba problemas económicos y financieros. Pero ahora ni siquiera podemos trabajar”.
La protesta se anuncia “por tiempo indeterminado” en toda la provincia: “Es para todos los rubros, aguas y gaseosas, citrus, caña de azúcar, granos, hacienda, cargas generales”, indicó el dirigente, que ahora espera una reacción de la política.
“No sabemos si la solución la tiene el gobierno nacional, provincial o las petroleras, el punto es que al no tener combustible no podemos circular”, explicó.
Con relación al problema de los neumáticos, Reinoso aseguró que sigue habiendo faltante y sobreprecios notables. “En la provincia hace 4 meses una cubierta valía 80 mil pesos y hoy 160 mil. El sobre precio se da porque falta importación y el que tiene se aprovecha o se cubre de la inflación”.