Día de la Bandera, feriado nacional. Pero a las 21,30 llega la notificación de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto gremial lanzado por la CGT San Lorenzo, que había paralizado las actividades en la Hidrovía y varios puertos graneleros y aceiteros ubicados en los alrededores de Rosario. El impasse no implica el final de un conflicto que viene creciendo sino apenas un respiro.
Esta mañana Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo, confirmó que ese sector sindical acataría la conciliación obligatoria. Esto permitirá que unos 50 buques que no podían cargar puedan retomar sus operaciones. “Como corresponde, hoy a las 6 se hizo una asamblea y los trabajadores junto con los dirigentes de ocho gremios decidieron acatar la conciliación obligatoria y se está levantando la medida de fuerza”, indicó Quiroga.
¿Cómo siguen las cosas? Mañana jueves, a las 15 , habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo. Allí estarán los dirigentes de los ocho gremios de esta CGT que reclaman que su salario sea equiparado con el del poderoso sindicato del personal de la industria aceitera. Por eso enfrente a ellos se ubicarán los directivos de la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina (Ciara).
Lo que está en discusión es una actualización del convenio denominado COPA 2017. ¿Qué es? El COPA (Convenio Oleaginoso, Portuario y Agroexportador) viene aplicándose desde hace ya varios años, cuando en 2009 se dispuso por primera vez. Por entonces, diversos gremios cuyos afiliados prestan servicios dentro del complejo sojero local “impusieron” sus intereses y lograron que el sector patronal les reconociera un salario similar al que cobran los aceiteros.
El jueves 18 de mayo de 2017, los representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio cerraron la paritaria salarial de los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, representados por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. Por eso a partir de allí recrudecieron las protestas del resto de los gremios enrolados en la CGT San Lorenzo.
“Nosotros estamos pidiendo un sueldo básico de 27 mil pesos”, ratificó Quiroga, que lidera ese sector. En la actualidad, ese valor está en los $19.000, por lo que el nuevo monto tiene asignado más de 40 por ciento de incremento.
El paro en los puertos del Cordón Industrial se llevó a cabo por nueve días e hizo que numerosos buques de ultramar queden “varados” a lo largo de gran parte de la ribera del Paraná.