Irma Ester Gismondi es una histórica dirigente de la filial de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Mones Cazón, un pueblito de apenas 1.700 habitantes del partido de Pehuajó. Cacho es esposo, productor como ella. Ambos viven en el campo “desde toda la vida” y fueron felizmente entrevistados por El Provincial en Radio PLO (Prensa Libre Online) desde un establecimiento rural ubicado en Ruta 5 km 214, a la altura de Bragado.
“Fue un diálogo en algunos pasajes de mucha emoción y en otros resumiendo la historia del campo en la Argentina de una manera tan simple como la sencillez que demuestran en cada momento”, resumen la crónica que acompaña esta nota radial.
En la entrevista, Irma estuvo a punto de quebrarse en dos ocasiones. Tanta emociónd elata un profundo amor por lo que significa para ella la Federación Agraria, entidad de pequeños productores a la que ya adhería su abuelo inmigrante italiano. “Si bien no hay demasiada gente en Mones Cazón, hacemos un gran esfuerzo para que Federación Agraria siga en pie y sea por muchos años, a pesar que se vienen tiempos complicados donde habrá que llevarlo de la mejor que se pueda”, reflexiona la dirigente.
Escuchá la entrevista que tomamos del sitio El Provincial con Irma y Cacho:
Al borde de las lágrimas, la titular de la FAA Mones Cazón agregó que “de parte nuestra quisiéramos que alguien más joven nos siguiera, pero no es tan fácil porque la gente joven no está en el campo. Pero nosotros vamos a luchar hasta que se pueda ya que llevamos la Federación Agraria muy adentro, desde mis abuelos, y no quiero dejarlo”.
En el Censo de 2010 Mones Cazón contaba con 1764 habitantes. Se llega hasta allí por la Ruta 5, pasando la ciudad de Pehuajó, cabecera de ese distrito. Hay que seguir unos cinco kilómetros más hacia La Pampa, hasta el puente que empalma con la Ruta nacional 226, y doblar a la izquierda. A los 5 kilómetros se debe tomar la Provincial 86 durante otros 20 kilómetros.
Cacho conoció a Irma porque fueron compañeros en una escuela rural que hoy está cerrada. Durante el reportaje, este productor contó que “Federación Agraria se funda en Rosario en 1912″, mientras que en Mones Cazón “se funda la filial en el año 1927, donde nuestros abuelos fueron socios fundadores”.
Cacho dice todo lo que Irma también conoce pero le cuesta decir por la emoción.
“En toda esa época el campo era floreciente, habiendo mucha gente, especialmente jóvenes. En 1948 se funda la Cooperativa Agrícola Ganadera. Luego en 1987 tuvimos una inundación que fue la más grande en llanura conocida, y nos repusimos. Hasta que en la década del 90 fueron arrasadas las instituciones que nos defendían, desapareciendo la FACA (cieja empresa vinculada a Federación Agraria), la Junta Nacional de Granos, la de Carne, desaparecieron los ferrocarriles. Los campos se despoblaron pero desde hace mucho tiempo Irma se puso la Federación al hombro y la vamos manteniendo”, relató con orgullo Cacho.