El cannabis, a partir de las autorizaciones para su utilización en los campos medicinal e industrial, aunque no el recreativo, se puso de moda. Por eso todos los organismos del Estado que pueden tener algún tipo de vinculación con el cultio arman áreas o programas específicos. Le llegó el turno al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Mediante la Resolución 454/2022, que fue publicada en el Boletín Oficial, el organismo sanitario dispuso la creación de la “Mesa Estratégica de Cannabis y Cáñamo Industrial del Senasa”, y designó como responsable de la misma a Diego Ezequiel Peña, que ya revista en su plantilla de personal y no recibirá adicional por este nuevo trabajo.
A partir de ahora, Peña “tendrá a su cargo la articulación con todas las áreas del Senasa y la supervisión de las tareas del equipo de trabajo de dicha Mesa; así como también la coordinación de las acciones con otros organismos, consejos, universidades competentes en la materia y con todas aquellas instituciones que puedan ser relevantes en el desarrollo del sector”, en referencia al cannabis.
La nueva Mesa de Trabajo estará integrada por un representante de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, otro de Sanidad Animal, otro de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, otro de la Dirección Nacional de Operaciones y finalmente una representante de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico.
La decisión del Senasa se realizó al amparo de la Ley 27.669, que estableció el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial.
“Resulta necesario que el Senasa intervenga como órgano de contralor en dichas operaciones, a los fines de evitar la venta de productos o sustancias prohibidas que pueden atentar contra la salud de los consumidores”, avisó el organismo sobre el enfoque que tendrá la nueva mesa.