El jueves 18 de julio se abrirá una nueva Exposición Rural en el predio de Palermo, en la que será una vez más la llegada más directa del campo a la ciudad. Celebrando sus 158 años de historia, la Sociedad Rural Argentina, tendrá este año en su pista la jura de las principales razas, también en sus salones, complementado todo con gran oferta de maquinaria, implementos, servicios, tecnología, cada ingrediente que hace a un campo siempre pujante.
Como viene sucediendo en los últimos años, la ausencia más marcada será la del blanco y negro de los ejemplares Holando Argentino, que sólo estarán en un rincón que desde 2023 encontró una manera novedosa de presentarse.
“Venimos haciendo gestiones, buscando la vuelta para que el Holando pueda estar, teniendo en cuenta que el interés de la raza por estar en la Rural viene bajando y es algo que no es discutible, es entendible”, le dijo a Bichos de Campo el presidente la SRA, Nicolás Pino, sobre las charlas que se vienen sosteniendo no sólo durante este año.
Lo que cuenta Pino es todo lo que se intentó flexibilizar para que los integrantes de la Asociación de Criadores de Holando Argentino puedan estar en la muestra, con cierta adecuación de plazos en la presencia, en los costos, que se plantearon en buenas reuniones sostenidas con esa institución a pesar que “no se están dando las condiciones”.
Pino dice tener “sana envidia porque ese nivel de animales no esté en Palermo y si se hagan presentes en otras exposiciones del centro del país”. Entiende que “a pesar que hemos tratado de adecuarnos, sabemos que todo ha cambiado, que venir a Buenos Aires cuesta más, pero sobre todo el costo que le representa a los productores seguir haciendo el tambo y tener que estar en la muestra, por eso intentamos darles otro tratamiento, otras condiciones, bajando la cantidad de días en la presencia e incluso trabajamos para intentar armar una suerte de pool de flete para los animales, sin embargo, no lo logramos para este año”.
La predisposición de la Rural Argentina está orientada al interés mutuo que existe, en lo que los grandes campeones lecheros le dieron a la entidad y la relevancia que la pista le otorgó a la raza, es por eso que reconoció que “no nos damos por vencidos y lo vamos a seguir intentando, porque a los productores les gusta estar en Palermo y a nosotros nos encanta recibirlos”.
Sin embargo, Pino es el gran responsable de evitar la ausencia total de la lechería, ya que desde el año pasado y con bastante apuro, consiguió ceder un espacio para que la cadena pueda mostrarse.
“Es importantísimo que la lechería esté en Palermo. Sabemos que en nuestra muestra, que en este lugar de Buenos Aires muchísima gente tiene su primer contacto con los animales, con la leche, esa es la magia que tiene la Rural”.
Pino volvió a disponer un espacio en el ingreso del Salón Ocre para que el tambo se instale, pero esta vez será con una novedad que no se ve más que en los tambos y que ya habíamos anticipado en Bichos de Campo, este jueves se comenzó a instalar un robot ordeñador VMS para que esté en pleno funcionamiento durante la muestra.
El ordeño voluntario se podrá ver en vivo con cuatro vacas del productor tandilense Jorge González, que ya había estado el año anterior con ordeño tradicional, cuando los animales quieran y durante las 24 horas, mientras se ofrezca al público una serie de charlas informales a quienes se acerquen a la tribuna dispuesta en el lugar para entender este proceso, pero también la importancia de los lácteos en la nutrición de todos los días.
No sólo se verá esta tecnología, sino también los alimentadores automáticos para terneros, pero en el sector de la granja.
La lechería se encontrará en Palermo con actividades anexas que incluirán la reunión de los “Embajadores de la Cadena Láctea” organizado por la FunPEL, el jueves 18; el detalle de gestión que brindará Sebastián Alconada, como director Nacional de Lechería el viernes 19; un remate organizado por ACHA a cargo de Sáenz Valiente el lunes 22, charlas de genética, con contenido nutricional, e incluso un encuentro de jóvenes pertenecientes a pymes lácteas, sobre los modelos pastoriles, puntualmente sobre la robotización y sus posibilidades, e incluso estará presente el presidente de la Federación Panamericana de la Leche, Ing. Eduardo Schwerter.
El Espacio Lechero volverá a ser colaborativo y no con fines comerciales, donde aportan sus recursos las empresas De Laval, Produgenes, Nutral Mix, Tetra Pak, la Comisión Lechera de la SRA y con la coordinación técnica de Producir XXI.
Por otra parte, la Comisión de Lechería de SRA organizará el jueves 25 un encuentro en el que se evaluará la situación del sector a nivel global e internacional, se presentará un modelo de comercialización conjunta, e incluso se repasará la situación actual de la Resolución 229 que es la que rige fundamentalmente la forma de liquidación del pago de la leche cruda al productor por parte de las industrias.
“La lechería es una actividad histórica, por eso creemos que es bueno que se muestre la evolución que tiene, todo lo que se hace en cuanto a producción, por el bienestar animal y para que eso termine siendo un alimento. Abrimos nuestras puertas para mostrarle a quienes nos visitan cómo es la lechería y también cómo es otra de las formas de un campo argentino que ha sido tan castigado”, finalizó Nicolás Pino.