José Mauricio Teutónico también pertenece a Padres Organizados. El suyo es otro caso en primera persona de una familia que vive el perjuicio del cierre de establecimientos educativos en el medio rural.
Su pequeña hija de seis años asistía junto a otros 60 chicos a un establecimiento rural hasta antes de la pandemia: la Escuela Primaria Nº24 Eduardo Jenner en Villa Laguna La Brava, en el partido bonaerense de Balcarce, donde habitan.
“Las escuelas rurales tienen otra realidad que no todos ven y es la de estar más alejadas. Los chicos que asisten a esas escuelas son los más perjudicados porque están más lejos de la cruda realidad que de por sí se vive en torno al cierre de establecimientos educativos, y ni que hablar de la conectividad a internet que es pésima”, expresa el ingeniero mecánico y consultor de empresas en materia energética.
La casa de Teutónico directamente linda con campo, y la interacción más directa de su hija por estos días es jugar con las vacas del terreno vecino. “Hasta el año pasado mi hija iba al jardín e interactuaba con sus compañeros pero terminó su sala de 5 de una manera inefectiva y con una virtualidad a medias”, se lamenta.
Para Teutónico, al igual que para muchos otros padres, la escuela es, en muchos casos, un gran contenedor social. “Yo me siento muy orgulloso de haber estudiando siempre en la escuela pública, con lo cual es mi compromiso que se asegure la presencialidad en este ciclo, no sólo por mi hija sino por los miles de chicos que necesitan cambiar su realidad y asegurarse un porvenir. Imaginate si la realidad ahora es mala, lo que será en un futuro”, resalta.
“Mi casa la construí como casa de familia y no para trabajar, entonces ahora es como que siento que soy yo el que le invade sus espacios, no ella a mi, y aparte no paso esa calidad de vínculo que quisiera. Es mi única hija”, revela.
Desde la asociación Padres Organizados presentaron una carta a nivel nacional a diferentes autoridades políticas y educativas en donde remarcan que la educación debe ser considerada una necesidad esencial prioritaria en esta pandemia por Covid-19 y solicitan que les den certeza sobre cuál será el plan educativo para el Ciclo Lectivo 2021, donde esperan presencialidad bajo cumplimiento de protocolos sanitarios adecuados.
Incluso con el lema #PadresOrganizados por la vuelta a las aulas invitan a la firma de adhesiones para bregar por el regreso a la escuela: “Este regreso no puede ser entendido como un todo o nada, el país entero o ningún municipio; todos los alumnos al mismo tiempo o nadie; de lunes a viernes o nunca”, expresaron.