La FECOFE (Federación de Cooperativas Federadas) es una organización ligada históricamente a la Federación Agraria Argentina. La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), en tanto, es una organización más joven que está pisando fuerte en varios cinturones hortícolas y en el Foro Agrario Nacional. Bajo ambos paraguas, chacareros y quinteros han sido protagonistas de un acercamiento bastante inusual.
Bajo la consigna “Alimentos Soberanos, Justos y Cooperativos”, ambas organizaciones sellaron un convenido por el cual se porpone “garantizar precios populares para facilitar el acceso a los alimentos de los sectores del pueblo más necesitados ante la dramática situación socioeconómica que atraviesa el país”.
En ese sentido, FECOFE y la UTT explicaron en un comunicado que “la crisis económica que sufre la Argentina ha llevado a que la malnutrición sea uno de los principales problemas sociales”. Consideraron que la reciente sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria por unanimidad en la Cámara de Senadores y con 222 votos positivos y abstención en la Cámara de Diputados de la Nación es una clara muestra de esta urgencia.
Mediante este acercamiento, tanto las cooperativas chacareras como la organización de horticultores “se comprometieron a donar en la medida de sus posibilidades alimentos producidos por sus cooperativas y productores asociados (como verduras, leche, harina, yerba, etcétera), a instituciones de bien público que asistan a los más vulnerables, prioritariamente vinculados con la primera infancia y los adultos mayores”, precisó el comunicado.
Ver Ningún cuento del tío: Los chacareros levantan su voz contra el “modelo de timba financiera”
Para empezar quedaron comprometidas las Cooperativas Agrícola Tambera de James Craik, de Córdoba; la Agrícola Ganadera de Armstrong y la de Tamberos de Rosario (COTAR), ambas santafesinas; la cooperativa agropecuaria y de consumo “El Colono”, de Misiones; y los productores asociados a la Union de Trabajadores de la Tierra (UTT), que tiene presencia en varias provincias.
El presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi, explicó que “es importante reconciliar la ruralidad con los sectores urbanos y éste puede ser un gran instrumento”. Y agregó: “La propuesta está abierta a otras organizaciones, productores, cooperativas o pymes que compartan el rol social que se cumple desde el sector productor de alimentos”.
Por su parte, Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT, enfatizó: “Para solucionar el problema del hambre no alcanza con hacer acuerdos de precio con las grandes cadenas. Hay que democratizar la producción y la comercializacion de los alimentos”.
Ver El agro que no miramos: Qué es la UTT, una organización con más productores que la Sociedad Rural
El dirigente de la organización que instaló este años los “verdurazos” en las plazas de la ciudad de Buenos Aires también expreso que “con respecto a la emergencia alimentaria, ponemos a disposición estos precios populares para que el estado nos compre y pueda distribuir los alimentos”.