El productor y dirigente yerbatero Juan José Szychowski, claramente un descendiente de los colonos que poblaron Misiones a principiso del siglo pasado, asumió este martes como nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el organismo que fija los precios y otras políticas referidas a la producción yerbatera enclavada en esa provincia y el norte de Corrientes. El hombre de apellido imposible reemplazó al ingeniero Alberto Re y soportó las críticas de los sectores más duros del kirchnerismo.
Szychowski fue designado a través de la Resolución 53/2020 del Ministerio de Agricultura. El traspaso se concretó en la sede del INYM, en Posadas, con una reunión de directorio hecha a distancia. Para el tarspaso únicamente estuvieron presentes en el lugar los presidentes saliente y entrante, el director por el Gobierno de Misiones, Ricardo Maciel, y Julio Peterson, diputado y dirigente de de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN).
El nuevo Presidente del INYM destacó que “vamos a trabajar para fortalecer a todos, especialmente al pequeño productor y a los trabajadores rurales, a los cosecheros”.
Szychowski es nieto de destacados emprendedores agrícolas: los inmigrantes Juan Szychowski, reconocido por su amplia trayectoria en el sector, y Berbardino Bertolotti, fundador en el año 1926 de la primera cooperativa de Misiones, la Agrícola Tabacalera y Yerbatera de Rincón de Bonpland, y del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA), también una de las primeras instituciones yerbateras constituidas, hace más de 70 años, con el objetivo de luchar por los intereses de los pequeños productores.
Siempre ligado a la actividad yerbatera desde su infancia en la chacra de los padres, es la actividad que eligió continuar cuando se independizó. Como dirigente yerbatero, impulsó, entre otras iniciativas, el Convenio de Corresponsabilidad Gremial para la actividad yerbatera, la herramienta orientada a promover el cumplimiento de las obligaciones que impone el Sistema de la Seguridad Social de la Nación en el sector de los trabajadores rurales, lo que significó un hito en la actividad.
También, junto a asociaciones de productores, participó activamente en la modificación del método para la determinación de contenido de palo y de fibra cruda en yerba mate elaborada, contemplados en el artículo 1194 del Capítulo XV del Código Alimentario Argentino, optimizando la calidad de la yerba mate.
Pese a estos méritos, hubo sectores ultrakirchneristas que intentaron hacerle frente a su designación en el INYM, sin éxito.
En concreto, una agrupación conocida como Manifiesto Argentino protestó porque el gobierno de Alberto Fernández nombró a este descendiente de colonos, a quien consideraron “a un conspicuo macrista” y denunciaron como “uno de los grandes de la industria de la yerba mate, denunciado como explotador de tareferos y relacionado familiar e ideológicamente con Adolfo Navajas Artaza, propietario de Las Marías, funcionario de la dictadura y acusado de desaparición de personas de su establecimiento”.
“El Manifiesto Argentino ignora a quién se le ocurrió semejante nombramiento que contradice y enloda la gestión de nuestro Presidente Alberto Fernàndez, pero exige la inmediata remoción de este personaje, en salvaguarda de los legítimos intereses de los trabajadores de la yerba mate en Misiones y Corrientes”, dijo un comunicado firmado por un grupo de intelectuals J liderado por Mempo Giardinelli, Alejandro Mosquera y Pedro Peretti.