UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, junio 24, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, junio 24, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Con el nuevo mapa de suelos del INTA se calculó que cada hectárea de Chaco almacena 55 toneladas de carbono orgánico

Bichos de campo por Bichos de campo
3 mayo, 2023

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó un mapa de almacenamiento de carbono en los suelos. Una nota de Agroperfiles, a partir de ese trabajo,. informa que los suelos de la provincia del Chaco tienen 55 toneladas por hectárea de carbono orgánico.

¿Cómo se llega a este cálculo? Sobre todo porque este es un valor que se toma hasta los 30 centímetros de profundidad. “Nosotros estamos trabajando en distintos sistemas productivos, en distintas situaciones naturales y sabemos que, en Chaco, hasta los 30 centímetros de profundidad, podemos tener entre 20 a 100 toneladas de carbono por hectárea, entonces este valor promedio nos da una guía para saber alrededor de qué valores tendríamos que estar”, precisó Julieta Rojas, especialista en suelos de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña.

¿Cuánto carbono hay en los suelos argentinos? Un estudio calculó que acopian el 2% de las existencias totales del planeta y que todavía tienen resto para enfrentar el cambio climático

“Siempre es mejor tener más carbono en el suelo, entonces este valor de 55 toneladas por hectárea nos da, de alguna manera, un norte para poder apuntar a mejorar el carbono”, agregó la especialista.

Sin embargo, aclaró que “eso depende mucho también del material original del suelo. Suelos como los arenosos, que por su propia genética, no van a poder captar tanto carbono como los de textura más fina: francos, limosos o arcillosos”, detallo la especialista.

Los resultados de las investigaciones arrojaron que las ecorregiones Estepa Patagónica, Pampa y Chaco Seco son las que contienen la mayor reserva del Carbono Orgánico del Suelo (COS) en el país. Estos datos se convierten en un insumo muy importante para la toma de decisiones respecto al desarrollo productivo sustentable.

El carbono orgánico del suelo (COS), un componente principal de la materia orgánica del suelo (MOS), afecta a un gran número de propiedades edáficas físicas, químicas y biológicas. Interviene, por ejemplo, en procesos tales como los ciclos biogeoquímicos de varios nutrientes, mejora la capacidad de intercambio catiónico y la formación y estabilización de los agregados del suelo, aumentando la capacidad de retención de agua.

Según la especialista en suelos del Área de Recursos Naturales del INTA Sáenz Peña y una de las autoras del mapa, “la cantidad de carbono orgánico del suelo es importante conocerla básicamente porque el suelo es el reservorio más grande de carbono en el planeta, de hecho, contiene más que la atmósfera y la biosfera juntos. El carbono es el cómo el combustible para todos los procesos microbianos y fisiológicos de vegetales y de microorganismos del suelo; es lo que encontramos en la conocida materia orgánica”.

“Cuanto más carbono orgánico tengamos en el suelo podemos decir que un suelo es más rico, que va a tener mejor calidad, que probablemente absorba más agua, que sufra menos erosión y pueda hacer un suelo más productivo, más diverso y pueda sostener mejor los procesos ecológicos”, añadió.

Un documento presentado en la COP27 advierte que la producción de alimentos disminuirá con la incorporación de prácticas agrícolas regenerativas

Estos datos son un insumo muy importante para la toma de decisiones respecto al desarrollo productivo sustentable porque la sustentabilidad debería siempre estar orientada, en una explotación, en un campo o en una región, a que estos valores aumenten o se mantengan y tratar de capturar, a través de la biomasa vegetal, dióxido de carbono de la atmósfera, por medio de la fotosíntesis, para luego depositarlo en el suelo y manejar los suelos y los sistemas productivos de forma que ese carbono en los suelos no se pierda sino que aumente o se conserve.

Para confeccionar este mapa, los técnicos del INTA fueron los encargados de hacer todo el relevamiento a campo (trabajo muy intensivo y de años), muestrear de acuerdo con los protocolos específicos en distintas profundidades, procesar las muestras, hacer los análisis en el laboratorio, hacer los cálculos y enviar toda esa información a la base de datos utilizada para poder hacer el mapa de carbono.

Etiquetas: carbonointainta saenz peñajulieta rojasmapa de suelossuelossustentabilidad
Compartir13831Tweet8644EnviarEnviarCompartir2420
Publicación anterior

En Voz Alta: Víctor Tonelli opina que el gobierno mantiene el cepo exportador en la carne con argumentaciones “ridículas” y “caprichosas”

Siguiente publicación

Oficializaron la extensión de la emergencia agropecuaria para los partidos bonaerenses que siguen afectados por sequía

Noticias relacionadas

Actualidad

Papa aguantadora: Se aprobó una variedad del tubérculo desarrollada por el INTA que no se mancha por los golpes

por Bichos de campo
23 junio, 2026
De Raíz

De Raíz: Cómo cambian los céspedes de los estadios de fútbol en estos tiempos de sustentabilidad

por Mercedes Gonzalez Prieto
20 junio, 2026
Actualidad

Otra que el acuerdo secreto de Chevrón en Vaca Muerta: El INTA firmó un “acuerdo de confidencialidad” para poder producir cápsulas de… Omega 3

por Bichos de campo
18 junio, 2026
Ciencia y Tecnología

Las manzanas de pulpa roja, bajo la lupa: Evalúan si puede prosperar en los valles de Río Negro la variedad europea, imaginándola para los nichos premium de exportación

por Bichos de campo
17 junio, 2026
Cargar más

Comentarios 2

  1. Jorge says:
    3 años hace

    Importa el balance

  2. Patricia Azucena Voces says:
    3 años hace

    Yo pienso que una buena idea seria volver a reforestar todas las provincias, jan deforestado tanto, de hecho Argentina es uno de los paises que mas deforestaciones tiene; es un poco de sentido comun, los montes, bosques y selvas estan por algo, los arboles fijan los suelos, dan oxigeno, no sentiriamos calores tan intensos.

Destacados

¿Qué tienen que ver las pasturas con el tenor proteico del trigo? Una obviedad para nuestros abuelos que nosotros tenemos que redescubrir

23 junio, 2026
Actualidad

Sindicatos y agroexportadoras no se pusieron de acuerdo, pero abrieron el diálogo: Se vienen horas decisivas para evitar (o no) el paro de aceiteros

23 junio, 2026
Actualidad

La triquinosis avanza en dos regiones del país y enciende la alerta sanitaria en plena época de carneadas caseras

23 junio, 2026
Actualidad

Movimientos industriales: Molinos Río de la Plata compró Bodega Etchart, la más antigua de los Valles Calchaquíes

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .