El docente Facundo Javier Moreno, de la Facultad de Ciencias Agrarias, en la Universidad Nacional de Jujuy, está convencido que la agroecología no es mucho más que la forma en la que se produce naturalmente, sin agroquímicos y sin transgénicos. Así sin definiciones muy rimbombantes y rebuscadas, el agrónomo asegura que esta disciplina, resume todas aquellas producciones tradicionales que todavía predomina entre las comunidades que habitan en las zonas andinas del norte argentino.
Será precisamente en este entorno, en la provincia de Jujuy, donde las distintas formas de producción tradicionales y agroecológicas estén al alcance de la mano cuando en noviembre de 2025 se desarrolle allí el cuarto Congreso Argentino de Agroecología, en cuya organización ya está trabajando la Universidad jujeña.
Ver esta publicación en Instagram
El evento, que se realiza cada dos años, tiene como objetivo esencial inspirar un cambio hacia un futuro más respetuoso con la naturaleza y la sociedad. Además de poner en valor el trabajo y la experiencia de quienes ya han adoptado este modelo de producción.
Según dijo a Bichos de Campo, el integrante de esa universidad y del IPAF (Instituto para la Agricultura Familiar), la experiencia de las comunidades andinas resulta de gran valor para el INTA, porque muchas de las herramientas que hoy se emplean para promover la agroecología las han adquirido al vincularse con estas comunidades y sus saberes ancestrales.
Mirá la entrevista completa:
“La agroecología tomó muchas de esas prácticas tradicionales andinas y recomienda hacerlas. En realidad surgen de estos lugares donde todavía se conservan producciones tradicionales. En nuestra Puna de Salta y Jujuy, pegada a los Andes, se utilizan semillas que heredaron de sus abuelos. No solo las semillas sino todas las prácticas asociadas a esa forma de producir”, contó el agrónomo.
Bajo el lema “Tejiendo redes entre ciencia y tradición al abrigo de la Pachamama”, el cuarto congreso será un espacio de intercambio de la comunidad agroecológica para conocer las experiencias productivas que existen en el país a partir de este manejo.
“Nosotros queremos involucrar no solo a la parte científica y académica sino también a los productores, las organizaciones y las cooperativas para que formen parte de esta organización. Queremos que se sumen al congreso y a que participen en las disertaciones, a la presentación de talleres, conferencias, relatos y experiencias de los distintos actores que participen”, detalló Facundo.