Este lunes 29 a las 19, un grupo famosos, la mayoría de ellos habitantes de la ciudad, presentará la campaña “Basta de Veneno”, que reclama el final del uso de agroquímicos en la Argentina y el reemplazo de la agricultura convencional que desde hace décadas utiliza este tipo de insumos por la llamada “agroecología”, que prescinde de ellos.
La presentación de la campaña se realizará en redes sociales y estará a cargo de las reconocidas actrices Dolores Fonzi y Laura Azcurra, además del biólogo y filósofo Guillermo Folguera y la doctora en Ciencias Biológicas Alicia Massarini. Más allá de la identificación bajo el eslogan #bastadevenenos, en ningún momento se identifica ni una organización civil ni un colectivo que se ponga al frente de la campaña.
Eso sí, estas publicidades contra el uso de agroquímicos, que denuncia básicamente que los argentinos somos el país que más utiliza estos insumos por habitante en todo el mundo y que afirma que todos tenemos rastros de esas sustancias dentro del organismo, cuenta con el respaldo de varios artistas de renombre como el actor Leonardo Sbaraglia y la cantante Hilda Lizarazu, de militantes de derechos humanos como Nora Cortiñas, de periodistas como Alejandor Bercovich y Julia Mengolini, y hasta de cocineros como Francis Mallman. Mengolini incluso llega a declarar que se hizo los estudios y tiene “glifosato en mi organismo”.
Este es la primera pieza de esa campaña:
En una dirección de internet, la campaña masiva permite descargar un kit para quienes quieran militar en las redes sociales en contra de los agroquímicos y pedir directamente su prohibición. Algunas de las consignas que se emiten allí no le hacen asco las generalizaciones y no mucho menos se sustentan en informes oficiales o literatura científica. A primera vista, desparraman más veneno que los venenos que critican. Estos son algunos ejemplos:
- Los agrotóxicos están en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en los alimentos que comemos.
- Desde 1996 en la Argentina tenemos un modelo agroindustrial basado en cultivos transgénicos dependientes de agrotóxicos. El más usado es el glifosato.
- Numerosas denuncias de poblaciones afectadas y cientos de investigaciones científicas demostraron que los agrotóxicos son sustancias tóxicas y destruyen la biodiversidad. Producen cáncer, abortos, malformaciones y muchas otras enfermedades.
- A 25 años de la expansión de un modelo agroindustrial basado en cultivos transgénicos dependientes de agrotóxicos, en la Argentina tenemos la tasa de aplicación por persona MÁS ALTA del mundo (12 litros por persona por año).
- Se detectó glifosato y otros agrotóxicos en la orina, sangre y leche materna, incluso en personas que viven en ciudades alejadas de los lugares de aplicación.
- En la fumigación los agrotóxicos se dispersan en todas direcciones, contaminan el aire y afectan a las poblaciones cercanas. Otra parte va a parar al suelo donde son arrastrados por el viento y llegan a cientos de km de distancia.
- En la fumigación se forman cristales de glifosato y vapores de agrotóxicos. Son transportados por el viento y se disuelven en la lluvia. Los agrotóxicos están en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en los alimentos que comemos.
- Los agrotóxicos depositados en el suelo son arrastrados por la lluvia hasta alcanzar cursos de agua superficiales como ríos y lagunas. También se infiltran hacia las napas subterráneas que abastecen los pozos para consumo humano.
- Hay venenos en las frutas y hortalizas, lácteos y productos ultra procesados que consumimos. Un relevamiento de Senasa en 2019 encontró 80 agrotóxicos en frutas y verduras, de los cuales 49% son cancerígenos y 47% no se encuentran autorizados en la UE. Se detectó glifosato en algodón, gasas, tampones, toallitas y pañales.
Cualquiera podrá ser al menos por un rato como su artista preferido. Es que la campaña incluso contiene un instructivo para grabar “tu propio video” y sumarlo a las redes sociales. Recomienda: “Usá la cámara trasera de tu teléfono celular. Buena iluminación, no estés a contraluz y que la fuente lumínica ingrese pareja. Plano medio corto, es decir desde la mitad del torso hasta la cabeza con un poco de aire arriba”.
Quien pone la voz en la locución de varios de los spots es Lalo Mir:
La campaña de demonización de los agroquímicos también estará apoyada por diversas historias de personas que han enfrentado problemas de salud que atribuyen a estas sustancias, y a otros que los enfrentaron. Son algunos casos:
- Andrés Carrasco, quien fuera presidente de Conicet a principios de los 2000 y jefe del laboratorio de embriología de la UBA, entre otros cargos de alto grado académico fue el científico que confirmó los efectos devastadores del glifosato, acompañó con su investigación a los pueblos fumigados y cuestionó que la ciencia esté al servicio de las corporaciones.
- Marta Elsa Cian es productora avícola de la provincia de Entre Ríos. Cada vez que sale de su casa, usa protección para evitar la exposición a la constante deriva de los agroquímicos de la fumigación aérea. Por eso la apodaron en el pueblo como “la loca de la máscara”. Padece insuficiencia respiratoria crónica, hipertensión, neuropatías combinadas con síntomas hematológicos y cardiológicos.
- Fabián Tomasi trabajaba como fumigador en la localidad enterriana de Basavilbaso y estuvo en contacto con agroquímicos, entre ellos, el #glifosato. Esto fue la causa que lo llevó a contraer una polineuropatía tóxica severa y atrofia muscular generalizada. Falleció en 2018, a sus 53 años, con un peso menor a 40 kilos. Siempre luchó por los derechos humanos frente al modelo del agronegocio.
hacer una nota criticando la campaña que pide basta de venenos desde una plataforma que casi no deja leer con toda la publicidad de agrotoxicos y transgenicos en vergonzoso y antietico
Loquitos financiados para hablar sin razon tanto cientifica como creible.
Ponen en el video biodirvesidad pero te muestran a las abejas, que ni son nativas de america.
Te piden agroecologia, pero la agroecologia en un principio consideraba el uso de “agroquimicos” o “agrotoxicos”, pero despues los ecologistas empezaron a romper las bolas para que no esten.
Cuando si a un cultivo horticola le entra un un patogeno muy virulento, sin agroquimicos no lo controlan.
Muchos insectos que tienen habitos donde se protegen en el cultivo, y que NO son alcanzados por pulverizaciones de contacto, no podran ser controlados en la agroecologia ya que esta solo usa agroquimicos organicos de contacto.
cuanto le pagaron a estas personas para mentir de esa manera? no se les cae la cara de verguenza diciendo falsedades sin siquiera informarse previamente antes de quedar en evidencia como inutiles rentados?