UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Con casi 4 de cada 10 trabajadores pobres y alta informalidad, el agro también empuja el deterioro laboral, aunque es uno de los pocos sectores que sumó empleo registrado durante el gobierno de Milei

Bichos de campo por Bichos de campo
1 mayo, 2026

Cada Día del Trabajador invita a evaluar cuál es el panorama en ese amplio segmento, en un contexto en el que el empleo ocupa los primeros lugares en el termómetro ciudadano y en el que, entre realidades muy dispares, hay claras coincidencias: hoy hay menos empleo formal y los salarios son mucho más bajos que hace una década.

En Bichos de Campo consideramos que es una buena fecha para preguntarse específicamente cuánto aporta el agro a ese deterioro generalizado, considerando que todo el sector primario aglutina alrededor de un millón y medio de trabajadores (un 5% del total), y que, si se contempla la agroindustria, la cifra se duplica.

Según los datos de la Cuenta Generación del Ingreso de INDEC, los salarios reales retrocedieron un 21% entre el 2016 y el 2025 en toda la economía. Durante el mismo período, siguiendo los datos del instituto, se observó además un muy leve crecimiento del empleo formal (apenas 4%) y un avance mucho más marcado del no registrado, que aumentó un 22%.

En resumidas cuentas, entonces, el arco trabajador hoy percibe salarios más bajos que hace una década, y a la vez afronta una creciente precarización. Sin ir más lejos, el aumento de la cantidad de puestos se explica, sobre todo, porque hay más trabajadores cuentapropistas, en condiciones de informalidad, o con una baja calidad del empleo.

“Este fenómeno se observa desde 2016 y desde 2023 se profundizó, evidenciando una mayor divergencia entre el empleo precario y el asalariado registrado”, señala un reciente informe de Argendata.

¿Qué aspectos de la reforma laboral preocupan a los trabajadores rurales? El contrapunto de la UATRE con la Mesa de Enlace y las polémicas del proyecto que avanza en el Congreso

El combo entre bajos salarios e informalidad conduce a que desde hace ya varios años sea posible que un trabajador de jornada completa pueda ser pobre. Y el desglose sectorial evidencia que el agro no es ajeno a la tendencia.

Las cifras difundidas por Argendata, con base en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, ilustran muy claro esa paradoja: en una de las fuentes de riquezas más importantes del país, y el principal generador de divisas, casi 4 de cada 10 trabajadores son pobres.

Junto al rubro de la construcción, el agro y la pesca es el segundo sector que mayor tasa de pobreza (38,1%) y es sólo superado por el servicio doméstico (40,9%). Prácticamente duplica el promedio, ya que de todas las personas ocupadas -tanto formales como informales- se estima que el 20,9% es pobre.

En el otro extremo se ubica, por ejemplo, petróleo y minería, que es es el segundo sector con menor incidencia de la pobreza (solo el 3,6% del total), en una tabla que lideran las finanzas y seguros (2,8%).

 

1 por 2
- +

1.

2.

Las diferencias son notables cuando se cruzan los datos con los niveles de registración. “Hoy, la informalidad va de la mano con la pobreza”, expresa el informe publicado por Argendata, que muestra claramente esa tendencia.

Contemplando toda la economía, en el segmento de los asalariados, por ejemplo, sólo 1 de cada 10 de los que están “en blanco” son pobres, mientras que, en el caso de los informales, la cifra asciende a más de 3 de cada 10 trabajadores.

Teniendo en cuenta que en el agro la informalidad es aún mayoritaria, eso explica por qué este sector es uno de los que más pobres aporta en términos estadísticos.

Marzo llega con un aumento del 3% para la prestación por desempleo: A partir de este mes, un peón rural sin trabajo cobrará como máximo 367 mil pesos

Aunque de por sí este sector se caracteriza por el bajo nivel de registración -una problemática que, de hecho, fue usada como argumento para apoyar la Reforma Laboral- lo cierto también es que, a nivel general, los últimos años fueron pocos los sectores que hicieron un aporte significativo a la formalización. Y, curiosamente, el agro es uno de ellos.

Se estima que entre 2016 y 2025, el empleo registrado aumentó sólo un 4,7%, una quinta parte que lo que avanzó el no registrado. El último año, de hecho, el empleo registrado se contrajo un 0,4% mientras la economía en su conjunto creció 4,4%. No se observaba esa tendencia -de caída del empleo pese al aumento del PIB- desde 1997.

El agro fue uno de los pocos sectores que logró crear nuevos empleos durante el primer año de gobierno de Milei

Contrario a la tendencia muy marcada en otros sectores -como el industrial o de la construcción- el agro aumentó la cantidad de trabajadores formales durante el gobierno de Javier Milei.

Así lo reflejan los datos comparativos entre 2023 y 2025 que arroja el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En ese período, el sector habría incorporado entre 10.000 y 15.000 nuevos puestos, pasando de 320.000 a 335.000 registrados, aunque sigue liderando los niveles de informalidad y de pobreza en todo el arco trabajador.

Etiquetas: dia del trabajadorempleo formalempleo informalpeon ruralpobrezatrabajador ruraltrabajo registrado
Compartir178Tweet111EnviarEnviarCompartir31
Publicación anterior

Llegó a la Argentina el buque que concretará la segunda exportación de maíz con destino a China

Siguiente publicación

Algo así como pedirle a ChatGPT que trabaje en el lote: Un científico diseñó un robot que controla plagas con inteligencia artificial y puede detectar y aplicar pesticidas en pocos segundos

Noticias relacionadas

Actualidad

José Voytenco tiene algo para decir sobre la demora del gobierno en aprobar los acuerdos salariales de los trabajadores rurales: “La paritaria no es un pagadiós”

por Bichos de campo
13 mayo, 2026
Actualidad

El “lado b” de la gran cita del campo: Los trabajadores rurales se manifestaron en Expoagro contra el deterioro salarial y pidieron por una paritaria acorde

por Bichos de campo
16 marzo, 2026
Actualidad

Comenzó a regir la reforma laboral ¿Cuáles son los cambios para las empresas agropecuarias?

por Bichos de campo
6 marzo, 2026
Actualidad

Marzo llega con un aumento del 3% para la prestación por desempleo: A partir de este mes, un peón rural sin trabajo cobrará como máximo 367 mil pesos

por Bichos de campo
3 marzo, 2026
Cargar más

Comentarios 3

  1. alcides gonz says:
    2 meses hace

    Sigan votando a Ni ley…que en 45 años mas, podriamos igualar a IRLANDA lo dijo Milei…

    • Luiso says:
      2 meses hace

      De acuerdo con voz, el campo argentino es garante de este desastre. Y respecto del título de la nota, hace muchos años que la informalidad en el campo es alta. Es algo estructural que tiene que ver más con la forma de pensar que con el bolsillo. Han ganado mucho dinero como para que la informalidad sea tan alta. Muchos sostiene la “teoría del derrame”, repugnante ya desde el concepto de su propio nombre (la gente solo puede acceder a las sobras). El problema en la argentina es que está teoría no funciona en la práctica por qué cuando ven que el tarro se está por llenar, van y buscan otro más grande!!!

  2. Eduardo says:
    2 meses hace

    Una vergüenza que cuatro de cada diez trabajadores del campo sean pobres. Muestra el desprecio a la cultura del trabajo. Y no es culpa de éste u otros gobiernos. OJO.
    Fin.

Actualidad

Papa aguantadora: Se aprobó una variedad del tubérculo desarrollada por el INTA que no se mancha por los golpes

23 junio, 2026
Actualidad

Se prorroga la alerta fitosanitaria para la plaga del picudo rojo de las palmeras: Regirá hasta julio del 2028

23 junio, 2026
Actualidad

Disponen muchas más facilidades para importar líneas de producción usadas: Se pagará solo un 25% de los aranceles que correspondan

23 junio, 2026
Destacados

Estuvieron a punto de cerrar sus tambos debido a las inundaciones, pero seis productores lecheros de Santa Fe decidieron unir fuerzas y terminaron creciendo: “Con apoyo acá tirás para adelante”, celebran ahora en Pro Tambo

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .