Las altas temperaturas no sólo afectan el estado de los cultivos, causando pérdidas a los agricultores, sino que también impactan en la actividad ganadera, ya que se sufre la reducción de la oferta forrajera y en consecuencia se cae el estado corporal del ganado.
En el caso particular en la provincia de Corrientes la situación es más comprometida aún por la reaparición de incendios en los campos. Tres años atrás el fuego causó allí enormes perjuicios en la ganadería de la provincia, que es eminentemente de cría. En ese momento se quemaron más de 1 millón de hectáreas de campos, el 13% de la superficie provincial.
El mayor daño de aquellos siniestros sucedió en el suelo, ya que el fuego se llevó el pasto y mucha materia orgánica, a lo que hay que sumar el tiempo que luego demorar volver a poner en producción a esos establecimientos .
El temor a que se repita aquel escenario está muy latente. Productores de esa región dijeron que “cada día hay más focos” y alertaron porque “estas situaciones siempre generan preocupación porque no se sabe dónde termina”. De todos modos, reconocieron que “la provincia está mejor preparada” que hace tres años para hacer frente a una contingencia.
El presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Juan Martín Meabe, dijo que “estamos en estado de alerta, hay unos 20 focos diarios, pero por suerte la provincia está mejor preparada, no es la misma situación que hace tres años”.
Por su parte, el productor Francisco Velar señaló: “Hay bastante seca y por lo tanto más material combustible. Pero hasta ahora sin grandes consecuencias, y la provincia mejor preparada”, coincidió.
En tanto, el ganadero Martín Rapetti, que tiene su campo en Curuzú Cuatiá, al sur de la provincia, señaló que tuvo un principio de incendio que pudieron apagar rápidamente. Una vez más coincidió: “Los bomberos está trabajando, la provincia está mejor preparada, lamentablemente la gente que visita la provincia no es consciente del riesgo y no actúa como debiera. De todos modos la situación es preocupante, esperemos que se cumpla el pronóstico de lluvias que se esperan para el fin de semana y que se apague el fuego”.