Luciano Voloschuk es un apicultor entrerriano al que hace siete años “le picó” el bichito de la ganadería. Entre sus tareas habituales con las colmenas se dedicaba también a cuidar a un pequeño rodeo de vacas, que con los años llegaron a ser 40 ejemplares.
Hace un par de años, justo cuando el campo que tenía arrendado llegó al límite de su capacidad de carga, surgió la posibilidad de concursar por un predio dentro de la Colonia Guardamonte, que se estaba formanndo cerca de Maciá a partir de la expropiación de los terrenos de una estancia comprada por un político al cual se le había comprobado judicialmente un acto de corrupción.
Allí Luciano logró que le concedan más de 100 hectáreas y ahora sí planea llegar a las 120 madres.
“Gracias a Dios se me dio. Comprar un campo privado es imposible con los valores que se tienen. Esto es una experiencia y lo bueno a destacar es que otros jóvenes pueden tener la misma oportunidad”, contó Voloschuk a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa acá:
Luego de presentar su proyecto y ser seleccionado, el pequeño productor recibió en 2020 las 100 hectáreas y una casa a 500 metros del lugar. El lote es en su mayoría monte, lo que le permitió mudar también dos colmenares. En este momento se encuentra realizando la división del terreno con eléctricos, para poder concentrar a toda la hacienda en un mismo lugar.
“Estoy aprendiendo. Tengo 40 madres y la idea es seguir agrandándome. Capaz que llegar a 120 o 150 animales. Con el tiempo lo iremos haciendo”, aseguró.
Por el momento Voloschuk se encuentra dentro del período de gracia, lo que significa que aún no está pagando por las hectáreas que recibió. En el plazo de dos años, si se constata que cumplió con los objetivos productivos propuestos, comenzará a pagar por el terreno en cuotas mensuales.
“Son dos años de gracia por todas las instalaciones que tenemos que hacer. No había corrales, agua, nada. Luego se empieza a pagar una cuota valor carne, en kilo de novillo. Lo mismo que producís lo pagás. Es un poco más que un arrendamiento y en el futuro queda para vos”, dijo alegre.
En cuanto a las instalaciones de la flamante colonia, el ganadero reconoció que falta mejorar algunas zonas de monte cerrado y hacer más caminos, pero que todos los productores están trabajando en conjunto para conseguirlo y darle más valor al lugar.