El nuevo gobierno de Javier Milei, en su super DNU, decidió que estaba prohibido prohibir las exportaciones, lo que deja al puerta abierta a muchas interpretaciones. Es que justamente las puertas a los mercados pueden estar abierta, pero hay otras medidas que impiden que se cruce ese umbral. A la cabeza de los obstáculos figura la reimplantación de retenciones.
Ese es el temor de tantas producciones que por estos días están midiendo cómo queda su competitividad exportadora. Entre ellas se encuentran las empresas que muelen trigo.
Desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) han comenzado a hacer presentaciones ante los nuevos funcionarios para evitar que aplicación de las nuevas retenciones generalizadas del 15% sobre ese derivado industrial del trigo. Hasta ahora el cereal tributa 12% y la harina, su principal derivado, solo el 5%.
Diego Cifarelli, renovado titular de la FAIM, dijo que para pedir ser eximidos de retenciones se basan en dos motivos: “El primero es que la harina de trigo es una exportación marginal, no es como el aceite que se procesa casi todo el poroto de soja. En el caso de la harina, el 85% es fabricación de empresas para los mercados nacionales y solo el 15% se exporta. Lamentablemente, por un tema de competitividad, el mundo para nosotros es solo Bolivia y Brasil”.
Además de no influir demasiado en las cuentas fiscales, el otro motivo que esgrimen los molineros para rechazar ese tributo es que le resta rentabilidad y competitividad a un sector que tiene 50% de capacidad ociosa, y que para bajar los costos fijos necesitaría que la cosecha de trigo sea mucho mayor y contar con las condiciones comerciales para colocar el producto en los diferentes mercados.
¿Cómo hacen los molinos para paliar esta situación por el momento? “Bajamos todo lo que se puedan los costos fijos, porque esa ociosidad es el equivalente a trabajar la mitad del mes. Por eso exportamos, para bajar presión de los costos. Con retenciones del 5% la exportación contribuye a los gastos fijos con 10 dólares por tonelada. Con retenciones de 15% pasamos a perder 12 dólares por tonelada”, explicó Cifarelli.
Escuchá la entrevista completa:
El presidente de la FAIM se mostró molesto con la intención oficial de aumentar la presión fiscal, lo que perpetúa los lineamientos políticos de los gobiernos de las últimas dos décadas, aunque fueran de diferente signo político.
“Teníamos mucha ilusión con este nuevo gobierno de pasar a duplicar las exportaciones, las seguimos teniendo, entendemos la coyuntura, pero es muy difícil, genera desaliento. Uno dice, bueno, en vez de ganar 10 voy a ganar 8, en vez de ganar 8 voy a salir a 0. Pero no, es imposible que se ponga plata por exportar”, indicó.
“La exportación genera mucho, derrama mucho en puestos de trabajo, así que estamos a la espera, tanto para la exportación de harina de trigo pan como de trigo candeal, de que se pueda revisar ese número y lo mismo con el afrechillo”, añadió el directivo de FAIM.
Luego agregó: “Este es un gobierno que en el decreto dijo que quedaba prohibido prohibir exportar, pero esa enunciación no es suficiente si vos no tenés las condiciones de competitividad. Sin la carga impositiva que se ajuste al negocio, es lo mismo nada”.
Cifarelli cree que el sector molinero podría duplicar las exportaciones de harina si no se le ponen trabas al acceso a los mercados.
“En el 2013 llegamos a exportar 1,4 millón de toneladas. Ese fue el pico máximo nuestro, que nos posicionó como número dos en el mundo. A partir de ahí empezó el derrotero, se generaron retenciones, se generaron otros costos adicionales y año tras año fuimos paulatinamente perdiendo posición, sumado al contrabando en frontera con Bolivia, que le quitó la exportación formal para pasar a ser un mercado interno de contrabando y hoy estamos en el peor momento. Yo creo que este año vamos a terminar en alrededor de 600 mil toneladas, que es menos del 50% de lo que supimos exportar”.
En contraposición a lo que sucede aquí, puso de ejemplo el avance de Turquía en el mercado mundial: “Hoy Turquía exporta 3,5 millones de toneladas y nosotros exportamos 500 mil. Turquía es el discutido número uno del mundo, cuenta con un modelo de subsidios, que no es lo que nosotros queremos. Lo que no queremos es que nos quiten el freno de mano”.
Es raro,…. viendo esos números tan bajos de exportación, y mínima ganancia, no saquen inmediatamente la retención a las harinas.
INCREÍBLE,…… más viniendo de gente que de números sabe.
MILEI,…..y al ministro de agricultura……
Corrijan lo que se impuso SIN ANALIZAR.
Para hacer las cosas bien te votamos.
LLA.
Hay que dejar que el campo trabaje sin retenciones y a cambio reducir a la mínima expresión los costos de abastecimiento interno.Hace unos años De Angelis dijo que el campo podía exportar y a la vez “regalarl” la leche para todo el país…Por qué no se trata algo así.Si hay fuerza para los decretos debe haber consenso en los acuerdos, así todo sigue igual y los que pierden son los que trabajan y los pobres.Se pasan los días y seguimos con el gato pardo.
Yo no puedo creer que se quejen tanto. Les devaluaron un 100% y no les van a romper las bolas para exportar. Cómo es que un 15% sea tan importante? Aparte es por un año.
Por favor, pónganse a la altura de la historia.
Nosotros queremos a la gente del campo y los bancamos. Pero no se nos pongan en contra, no vaya a ser cosa que terminen enfrentados con los de un lado y con los del otro. Saludos
¡Que bien estábamos cuando estábamos mal!
Que extraño es el llamado campo cuando Macri o Milei Caputo en ambos casos pone retenciones calladitos la boca no tenemos empresariado nacional. Nada les interesa el país ni su gente. Cosechamos para millones y nuestros niños pasan hambre.
Me parece que todos tenemos que hacer un sacrificio. Nosotros como consumidores lo estamos haciendo y bien castigados con Massa y cnia. No les importó nada… Dejaron las pcias sin plata…….
Aguante el campo!!!! Quizás sea por un año o un poco màs…
Parece me censuraron
Jodanse por gorilas necios y brutos.
Pero q idiota
Que raro , se quejan que les van a sacar plata para darle ala gente y ahora los comentarios dicen que está mal jeje la industria por una miserable parte que puede exportar se queja por qué tiene que aportar más , al productor le sacan el 33% desde hace ya 20 años pero a eso no le dicen que está mal y la industria como dice que ganaría más eso ayudaría a bajar los costos al producto interno jejej nunca desde la 125 bajaron los precios estos cara dura siempre suben y nunca bajan los precios y y vienen teniendo cero retenciones la industria acomodados del socialismo , eso les pasa por no apoyar a sus compatriotas que les robaban ahora les toca a ustedes saber lo que es trabajar y que tu ganancia se la lleve el gobierno jejjeej muchachos es para levantar a la Argentina a no quejarse jejejej
Señores la fiesta la va a pagar la casta dijo el peluca. Parece ser que uds. eran la casta. Que manera de gozar dios mío! Siempre la fiesta la paga el que tiene plata! A llorar al campito y a ponerse.
A todos los burros que están diciendo estupideces, la retención del 15% es temporal ya se aclaró eso, además al darle un dólar más competitivo y permitir que se importe cualquier cantidad sin límites ni burocracia, los productores ganan más a pesar de tener una tasa fija en 15% de impuestos, dicho ésto los únicos perjudicados realmente son los que necesitan que el gobierno les haga de papá y los proteja frente al libre mercado, vayan a laburar muchachos, ser zurdo ya no es rentable, la pala nunca mato a nadie y si se ensucian, hay unas cositas que inventó un loquito de por ahí llamadas duchas, están en los baños y hogares de (casi) todo el mundo, no les va a hacer mal pasar por agua de vez en vez.
Al señor Diego Cefarelli, che porqué no contas con cuántos subsidios contas de parte de papá Estado y porqué estás en contra de que las medidas de liberación de mercado y la retención del 15%? Y si mejor te bajas de la verga del intendente o gobernador que te mantiene y te pones a competir con un producto de mayor calidas a un mejor precio? O tenés miedo que tus productos de tu fabrica no duran 2 meses laburando?
Viva la patria y la libertad CARAJO!!!Bien por el PRESIDENTE!!
Y si, con lo que ganan! Y la frase es “COMO TUCO EN LA NEBLINA” menos mal que son bichos de campo
Básicamente está pidiendo un subsidio. Si al productor le cobran 15% de retenciones por el trigo y a los molinos 5% , les estarían subsidiando 10% a costa que produce el trigo. Compitan en igualdad de condiciones, se acabaron las ventajas.
Ah no quejarse, si quieren exportar paguen y háganlo. Paso a paso para quitar los impuestos, mientras tanto paguen
De ustedes solo veo quejas
Ahora se siente como bichos, no es así? Bueno, decidieron votar a Raid, así que jodanse, se lo ganaron
El que no es competitivo? Que no exporte y listo. Si lleva mercadería afuera? Quiere decir que rinde. Cómo no se quejaban antes cuando Masa no había bajado retenciones? Que las bajo por los votos. Es sencillo chicos si no les da el presupuesto? No exporten y listo? Nadie se se murió por no exportar..en cambio si murió gente, por no permitir importar. Ajo y agua. Para todos la misma regla. ¿ No te gusta? Cambia de trabajo pero deja de pedir subsidios. Baja el precio y baja el pan. Bajan fideos, bajan facturas etc etc y ganas y le haces un bien a la Patria. . Acá el sacrificio es todos. Parejito parejito. Y ya cuando ajusten a todos todas y todexs le llegará a todo político y justicia. Ya lo verán.