Hasta el anterior gobierno, las exportaciones de carne vacuna representaban 1 de cada cuatro kilos de los volúmenes totales de producción. Y otro tanto sucedía con el sector lácteo, cuyos embarques se ubicaban en torno al 25% de la producción medida en litros de leche equivalente.
Algo diferente está sucediendo en los últimos meses, y esto coincide con el cambio de la lógica oficial frente a las exportaciones en ambos rubros. Mientras las autoridades del kirchnerismo creían que era bueno usar el comercio exterior como variable de ajuste para administrar los precios de esos alimentos en el mercado interno, la actual gestión de Javier Milei ha liberado por completo las exportaciones. Claro que esto coincide con una etapa de visible empobrecimiento de la población, lo que deteriora su capacidad de compra de alimentos.
En febrero pasado, los exportaciones de carne ya habían mostrado que absorbían cerca de 34% de la producción total de ese mismo mes. Y ahora el dato que se conoce está referido a las exportaciones lácteas, que han vuelto a crecer en el primer bimestre casi 11%, respecto de igual periodo de 2023, y que así han pasado a tener una participación de 32,4% en relación a la producción total de lácteos.
En millones de litros de leche equivalentes, según los datos publicados por el Observatorio lácteo OCLA, los envíos al exterior representaron 493 millones de litros en el primer bimestre del año. Es decir que “las exportaciones crecieron el 17% y representaron el 32,4% de la producción total (en enero-febrero de 2023 representaron el 23,9%). En particular, febrero de 2024 tuvo una participación de las exportaciones del 35,5% sobre la producción total del mes”, se precisó.
Pero como en el caso de la carne vacuna, donde China redujo los precios pagados por los diferentes cortes de su interés, el negocio lácteo tampoco acompañó esta fuerte apertura exportadora de la Argentina, ya que el precio medio de exportación por tonelada de lácteos fue de 3.584 dólares para los dos primeros meses de 2024, lo que implicó una caída del 8,9% respecto al año 2023.
Medido en pesos, el precio promedio de exportación logrado en febrero de 2024 fue 328% superior al precio promedio logrado en febrero de 2023, como referencia en igual período el IPC Lácteos creció 308%, el IPIM Lácteos el 268%, el dólar mayorista el 335% y el precio SIGLeA el 294%.