La semana pasada y luego de mantener una reunión con la cadena agroindustrial, la Mesa de Enlace anunció una jornada de protesta para el 13 de julio, que no conformó a muchos.
El anuncio fue confuso, no se sabía bien quienes adherían y quienes no, y en ese contexto algunas entidades salieron a despegarse. Por ejemplo, lo hizo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Consejo Agroindustrial en pleno, que un rato antes habían adherido a un comunicado junto a los ruralistas, pero no a las medidas de protesta.
Pero las críticas respecto de ese anuncio y del accionar de las cuatro entidades de productores vienen también desde adentro, incluso de parte de algunos de sus máximos dirigentes, y también de los de base.
El cordobés Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de CRA, dijo que “hay mar de fondo desde que se organizó la marcha a Plaza de Mayo el 23 de abril. Hubo entidades que quedaron dolidas por no tener una participación de la Mesa de Enlace”. Por cierto, él mismo participó de aquella protesta lanzada por los autoconvocados.
De Raedemaeker consideró que ahora una nueva protesta debe ser convalidada por las entidades de base, aunque aclaró que “no me parece la más conveniente por una cuestión de tiempo y clima social complicado. Veremos si se concreta, porque en el mismo mensaje emitido se dice que, si aparecen soluciones al faltante de combustible, la medida podría levantarse”.
El ruralista cordobés consideró que se deberían analizar alternativas: “Quizás haya que pensar en acciones regionales más intensas y no en una medida nacional, concientizar a la población es importantísimo porque el mensaje que le llega de parte del gobierno es totalmente distorsionado, repartir volantes no sé si es lo más conveniente, tenemos herramientas tecnológicas para llegar todos los sectores sociales, falta diseño de comunicación mucho más agresiva”.
Escuchalo:
Otro que se mostró muy enojado con la dirigencia nacional es Alberto del Solar Dorrego, titular de la Sociedad Rural de Rojas, que está adherida a Carbap y por esta representada en CRA. Junto con las rurales de Rojas, Pergamino, Salto, Baradero, San Nicolás, Arrecifes, San Antonio de Areco y Colón conforman el grupo llamado “las rurales del norte” de Buenos Aires.
Del Solar fue muy duro con la dirigencia de Carbap: “Nos dicen que las cuestiones se arreglan desde adentro de las corporaciones pero a nosotros desde hace dos años no solo nos escuchan, sino que además nos juegan en contra. Eso nos pasa en Carbap, nuestro grupo es considerado revoltoso y no nos escuchan, todo lo que decimos cae en saco roto porque hay dirigentes atornillados en sus sillas y así quedan fuera a del pensamiento del productor de base”.
Del Solar criticó el anuncio de la protesta para el 13 de julio. No la considera oportunidad ni conveniente.
“En un momento dado dicen que el campo está en condiciones de hacer grande a este país. Eso es mentira, en estas condiciones el campo no está en condiciones de nada porque falta para producir, por los derechos de exportación y otros tantos problemas del sector”.
El titular de la Rural de Rojas agregó que hay “un divorcio lamentable” con los dirigentes nacionales, ya que quienes están a cargo “parecen propietarios culposos de tener lo que otros no tienen y sienten culpa de reclamar lo que les corresponde”.
El ruralista consideró que no hay que “salir a planfetear en las rutas. ¿Qué le importa a Doña Rosa cómo se hizo el paquete de fideos? La protesta no debe ser mezquina ni solo del sector, tiene que ser una propuesta en la que se convoque a todos los que arriesgan y producen”.
Del Solar incluso se arriesgó a pedir que la dirigencia nacional dé un paso al costado: “Vivimos una fantasía. Creemos que somos un país rico cuando somos un país pobre con empresas fundidas. Los dirigentes rurales tienen que escuchar a las bases y si no estos dirigentes que han demostrado una ineptitud total deben ponerse a un costado. Tiene que haber una renovación de alguna manera y a nosotros nos consideran leprosos”.
Escuchalo: