Acción y reacción. Así actúan, cada vez más, los jóvenes de todo el mundo ante los diversos problemas climáticos que se observan hace años. Una de las que más huellas sigue marcando es la sueca Greta Thunberg, quien con sus “Fridays for Future” (faltaba cada viernes a clases para manifestarse en contra de la crisis climática frente al parlamento sueco), fundó un movimiento estudiantil de activistas contra el cambio climático, llegando a recibir el premio de Conciencia de Amnistía Internacional en 2019.
Los Fridays for Future inspiraron en la Argentina a la creación del movimiento “Jóvenes por el Clima”, del cual Gastón Tenembaum fue uno de los fundadores. Se juntó con un grupo de amigos para lanzar una primera convocatoria local el 15 de marzo de 2019. Tanta dinámica alcanzó ese movimiento que el próximo viernes 25 de septiembre volverán a sumarse a una convocatoria global y harán miles de “huelgas climáticas” en todo el planeta, demandando acción urgente contra la crisis ambiental. Las acciones serán virtuales y en las calles, aclararon, “en aquellos lugares donde la crisis sanitaria lo permita”.
“Acá no existía una expresión de ese movimiento, y junto con unos compañeros de secundaria nos juntamos y organizamos una movilización sin experiencia. Nuestra sorpresa es que, con sólo dos semanas de anticipación, logramos que cinco mil personas fueran al congreso, para exigirle al Gobierno que tomara acciones concretas en contra de la crisis climática y ecológica”, recordó Tenembaum sobre el inicio del capítulo local de esta movida,
En diálogo con Bichos de Campo, el joven de 19 años, que está empezando la carrera de Ciencias Ambientales en la Universidad de Buenos Aires (UBA), confió en que se pueda llevar adelante una serie de proyectos en el país de una forma más sostenible, y aseguró que “hay bastante consenso, y no sólo en Argentina, de que nos fuimos de mambo con muchas cosas, pero pienso que hay oportunidad de cambio; ya hay ciertas soluciones que pueden ayudar a encauzar el camino que venimos llevando”.
Mirá la entrevista a Gastón Tenembaum:
Para dimensionar la potencia de los reclamos que movilizan los Jóvenes por el Clima, Tenembaum comentó que frente a los incendios en las islas del delta hicieron un petitorio que obtuvo más de 200 mil firmas, una cifra equivalente a los productores agropecuarios que hay en Argentina.
“La petición, que fue firmada por Greta Thunberg, pide más recursos estatales para apagar los incendios. Nos reunimos con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, para exigirle ciertas cosas y para pedirle una posición al respecto de los humedales, y sobre la necesidad de que se apruebe una ley de presupuestos mínimos para la conservación de los mismos”, expresó.
¿Por qué necesitamos una #LeyDeHumedalesYa? Te lo contamos en este hilo 👇 pic.twitter.com/BEUDSwC2Wz
— Jóvenes Por El Clima Argentina (@jovenesclimarg) August 5, 2020
En función de lo que esperan en materia legislativa con los humedales, Tenembaum dijo que “el rol juvenil es el de hacer presión para que el Estado ponga cartas en el asunto y accione para que se cuiden estos ecosistemas. Entre los 12 proyectos de ley presentados, hay algunos que definen de modo más amplio a los humedales, y esos nos copan más. En cambio, hay otros con definiciones más acotadas sobre lo que representa un humedal en Argentina. Pensamos que mientras más territorio pueda ser considerado un humedal y esté en el inventario, con un ordenamiento territorial posterior, es mejor”.
El activista ambiental se mostró a favor de que haya compensación económica sobre zonas que se declaren rojas y actualmente estén productivas. Pero aclaró: “Está el pre concepto de que los ambientalistas queremos que esas zonas sean improductivas, o que queremos que todo el mundo sea reserva natural y que volvamos a niveles pre industriales, y no es así”.
“Queremos que se pueda producir de tal modo que, cuando venga mi generación o las futuras, ese suelo pueda conservarse, y que los ecosistemas sobre los que no avanzamos ni destruimos, sean conservados y puedan cumplir con sus servicios de regulación y filtración de agua, mitigadores de dióxido de carbono, entre otras cosas”, agregó Gastón.
“No imaginamos volver improductivas ciertas zonas, o exigirle a un productor que no produzca más y que reciba una compensación económica porque su actividad cayó en una zona roja, sino que se trata de, una vez que tengamos el inventario de humedales y el ordenamiento territorial, hacer convivir la producción con la sustentabilidad sin la degradación del ambiente”, resaltó el joven ambientalista.
-¿Cómo ven a los productores? ¿Como enemigos del clima o como posibles aliados?
-Al principio tenía el pre-concepto de que los productores representaban el diablo, y es el concepto que se suele tener desde la ciudad, pero cuando empezás a hablar con ellos, te das cuenta que, de repente, es muy diverso el universo, y no es que todos degradan la tierra, sino que hay opiniones como cantidad de personas, y muchos del sector productivo están de acuerdo con lo que pensamos.
Gastón nos contó que su militancia por el clima reside en que desde muy chico se siente atraído por la ciencia y por la investigación de la flora y la fauna. “Un mundo sin esto es un mundo sin música. Por ahí es muy romántica mi definición, pero en Jóvenes por el Clima entendemos a las problemáticas ambientales como problemáticas económicas y sociales”, definió.
“Te dicen ambientalista y enseguida pensás en una persona que defiende a las ballenas o a un oso polar, y que quiere salvar a todos los árboles del mundo, pero si te fijás lo que pasa con el calentamiento global, los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el Cambio Climático, es que puede haber cambios en la producción que nos de menos comida, o más lluvias e inundaciones, y luego esto repercute en barrios que no tienen sistemas cloacales eficientes, y se generan más enfermedades infecciosas”, resumió Tenembaum.
Para el joven, “los gobiernos están muy atrasados en legislación y acción para evitar que sucedan estas cosas, para adaptarnos a lo que viene. Y aunque Argentina llegue a emisiones de carbono cero, tendremos consecuencias por el Cambio Climático, olas de calor más fuerte, cambios de tiempo más abruptos, inundaciones, migraciones y enfermedades. Somos todos jóvenes, pero pasa que la política está muy atrasada en el tema, y nos obliga a nosotros, que estamos empezando la universidad, a decirles ´dale loco, vos tuviste tu vida bien´. Si seguimos así vamos para atrás”.