“Yo también soy productor y hoy me toca estar en una posición distinta”, dijo esta semana el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Alberto Pazo, durante el evento “A Todo Trigo”, para intentar generar empatía en un público integrado mayormente por empresarios agropecuarios.
Pazo en realidad proviene del sector de la indumentaria. Fue gerente general de Las Blondas, una sociedad integrante del Grupo Alas –propietario de las marcas Rapsodia y Caro Cuore, entre otras– creado por Francisco de Narvaez, Sol Acuña y Josefina Helguera Zuberbülher; esta última es la esposa de Pazo. En el gobierno de Mauricio Macri incursionó en política para asumir como director de Comunicación de la Unidad de Información Financiera y luego como titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación cuando Luis Andrés Caputo era ministro de Finanzas.
En junio de 2020 Pazo constituyó el fideicomiso ganadero Invernea SRL junto a Martín Voss, quien fue secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación del PAMI y gerente de coordinación general de la Superintendencia de Seguros de la Nación durante la gestión macrista; en este último cargo trabajó junto a Pazo.
La amistad entre Pazo y Caputo se evidencia al conocer el organigrama de Ivernea, donde Luis Nicolás Caputo, el hijo del actual ministro de Economía, figura como responsable del área de administración y finanzas.
El fideicomiso Ivernea –autorizado por la Comisión Nacional de Valores y con estados contables auditados– cuenta en la actualidad con más de 10.000 cabezas bovinas distribuidas en 18 establecimientos ganaderos localizados en las provincias de Salta, Corrientes, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires. El modelo de negocio consiste en comprar terneros/as para recriarlos y engordarlos con venta final a frigoríficos.
Mientras que en el año 2021 el fideicomiso casi logró empalmar a la inflación registrada ese año (IPC-Indec), en 2022 registró una performance poco destacada al lograr un rendimiento del 17,5% versus una inflación minorista anual del 94,8%. En 2023 registró un rendimiento de 197,1% y en el primer trimestre de 2024 del 21,0%.
Posteriormente la sociedad creó tres fideicomisos más (Proteína Pyme Serie I, II y III), que, además de ganadería, también incorporó la producción y comercialización de granos, lo que le permitió, en algunos casos, obtener rendimientos superiores a los logrados con el fideicomiso 100% ganadero.
En 2023, a pesar de la sequía, los fideicomisos Proteína Pyme Serie I y II lograron obtener un rendimiento del 246,3% y 261,5% respectivamente, una cifra superior a la inflación registrada en el período. No fue el caso del fideicomisos Proteína Pyme Serie III, que en 2023 registró un rendimiento de apenas el 58,3%.