Los precios de la carne vacuna que exporta la Argentina han comenzado en los últimos días a sentir síntomas de fatiga de una demanda que -liderada por China- venía pagando altísimos precios por el producto. También los valores de la leche en polvo, otro commoditie de origen animal bastante exportado por el país, tuvo una fuerte corrección bajista en el último remate internacional que suele marcar el rumbo del mercado internacional: bajó nada menos que 8,5%.
Se trata de la subasta GDT (Global Dariry Trade), que en su última edición cerró con un valor índice de 1.379 puntos, lo que implica una baja del 8,5% respecto a la subasta anterior. En este remate se transaron en total 25.163 toneladas, que en el caso de la leche en polvo entera (el principal producto lácteo exportador por la Argentina) marcó una cotización de 3.916 dólares por tonelada, con una caída del 6,5% en relación al anterior remate.
“En esta primera subasta de mayo 2022 el precio de la leche en polvo entera volvió a disminuir, lo que sucede por cuarta subasta consecutiva desde lo que fue el pico de marzo 2022 o ‘el valor más alto mensual desde febrero de 2014’. En este evento 307, el precio de la LPE ha perforado la barrera de los 4.000 dólares”, informó el Observatorio de la cadena Láctea Argentina (OCLAS).
Por ahora, con este resultado, el valor promedio de la leche en polvo en los últimos 12 meses (con 23 subastas realizadas desde junio 2021) sigue por arriba de esa marca, en 4.013 dólares por tonelada. “Si bien viene disminuyendo el precio de la LPE, sigue siendo atractivo para los exportadores, ya que se ubica también bastante por encima de la media histórica que está en torno a los 3.245 dólares” para una serie de 14 años, explicó el Observatorio.
De todos modos, aunque los valores continúen históricamente altos, hay un visible freno a la escalada que venían registrándose tanto en los mercados de carnes como de lácteos.
El sitio especializado Edairynews recalcó, por cierto, que la del último remate del GDT resultó ser “la mayor caída desde el 4 de agosto de 2015, cuando el índice perdió un 9,3%”.
“La caída se produce después de fuertes aumentos en los precios de los lácteos este año, lo que llevó al índice a niveles récord, ya que la escasez de oferta apuntala la demanda. Las subastas recientes se han visto afectadas por las interrupciones en la cadena de suministro debido a los bloqueos de Covid-19 en China, pero los analistas dicen que el último resultado sugiere que los compradores pueden estar resistiéndose a los precios altos”, explicaron desde esta página especializada.
Los precios mundiales de los lácteos son importantes para determinar el precio de la leche que las empresas pagan a los productores. La temporada lechera se extiende hasta finales de mayo en el hemisferio sur, y la producción generalmente alcanza su punto máximo alrededor de noviembre.