Hace unos días Bichos de Campo anticipó que la Federación de Industrias Frigoríficas de la Argentina (Fifra) le presentó al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y al titular de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), Marcelo Rossi, una propuesta para modificar el peso mínimo de faena que hoy está en 300 kilos tanto para machos como para hembras.
En Bichos de Campo TV, por Canal Metro, Nicolás Razzetti explicó que “la propuesta de FIFRA sostiene rebajar sólo el peso mínimo de faena de las hembras, de 300 a 270 kilos, lo que en términos de res en gancho equivaldrían a 17 kilos menos, y no 30 kilos, debido al resultado de la faena”.
Todo tiene que ver, al parece, con los mayores controles que impondría la SUCCA sobre el sector a partir de la instalación de cajas negras en las plantas de faena.
“Los frigoríficos sostienen que corren riesgo de ser penalizados, ya que está llegando mucha hacienda por debajo del precio mínimo fijado, lo que se suma a la llegada de las cajas negras o balanzas electrónicas, fijadas por norma para verificar kilos y la categoría de hacienda faenada”, sostuvo Razzetti.
Otra propuesta de FIFRA es que la sanción por faenar con menos de 300 kilos incluya a todos los actores comerciales, y no sólo a los titulares de faena o frigoríficos. “También está de por medio el criador, el recriador y hasta el consignatario, quienes comercializan hacienda con peso de determinación por debajo de lo que autoriza la normativa. Ellos también son responsables de la producción de ese animal”, indicó el columnista.
Ahora son los funcionarios de Agroindustria los que deberán dar una respuesta al respecto.