Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) instrumentaron el último paso para que comiencen a funcionar los Agentes de Liquidación y Compensación Agroindustrial (Alyc I Agro) con el propósito de permitir que las Alycs que brindan servicios agrícolas puedan seguir haciéndolo.
La nueva categoría, que había sido creada a fines del año pasado, fue diseñada con el objetivo de evitar que puedan aparecer más casos como los de las concursadas BLD y GyT, las cuales emplearon mercadería física de sus clientes para realizar maniobras financieras imprudentes que terminaron perjudicando a muchos productores e inversores por igual.
La norma que regula a las Alyc I Agro (resolución 924/2022) dispone los requisitos básicos que deberán cumplir aquellas Alycs que, además de la actividad bursátil, desarrollan de manera simultánea actividades de corretaje de granos, agropecuarias y agroindustriales.
Luego de un proceso de consulta a los integrantes del sector, la CNV dispuso que las Alyc I Agro deberán contar con un esquema de cuentas bancarias que permita una adecuada diferenciación entre las cuentas destinadas a la atención del giro comercial y operativo de la entidad, las cuentas destinadas a las operaciones en el marco de sus actividades de corretaje de granos y, finalmente, las utilizadas para la recepción y aplicación de fondos por las operaciones realizadas en el ámbito del mercado de capitales regulado por la CNV (como es el caso del Matba Rofex).
También se dispone que la nueva categoría de operadores deberá, cuando se lo solicite, presentar información contable o extracontable para realizar auditorías que permitan rastrear los flujos de fondos y de mercaderías.
“Los procedimientos a aplicar y los informes de auditoría a realizar deberán contener como punto expreso, a relevar en cada auditoría, el control y cumplimiento de los procedimientos tendientes a salvaguardar los saldos líquidos de propiedad de los clientes y de los pertinentes requisitos de inversión y/o aplicación establecidos”, especifica la nueva resolución vigente desde esta semana.
“Las medidas tiene por objeto facilitar la trazabilidad operativa de los Alyc I Agro y proteger los intereses del público inversor, ambas funciones esenciales de la CNV y principios rectores de la regulación del mercado de capitales”, indicó la CNV por medio de un comunicado.