Aunque para muchos la apuesta del productor Julio Cittadini puede parecer osada, para otros su curioso plan ganadero podría tener un éxito rotundo si se dan las condiciones adecuadas.
A través del proyecto bautizado como “Burros Patagones”, el hombre de 78 años, oriundo de Chubut, encontró en la carne de ese animal una posible alternativa para la golpeada producción ovina del sur del país.
“La idea surgió a raíz de que acá se están abandonando muchos campos ovinos. La realidad es que, más allá de que hay una propaganda institucional en defensa de la producción, eso no sucede y la actividad ha quedado absolutamente de lado. En muy poco tiempo nos quedaremos sin ovejas, y muchos de esos campos no son aptos para ganado vacuna, por las condiciones climáticas y la baja disponibilidad de pasturas. Ahí aparece el burro, que se adapta muy bien al medio ambiente patagónico”, contó a Bichos de Campo Cittadini.
Si bien los burros fueron muy utilizados como animales de carga o incluso como protectores de ganado, en los últimos años proliferaron algunas iniciativas que destacaba su potencial productivo dentro de la cadena láctea. Sucede que la leche de burra posee características especiales que la vuelven apta para aquellas personas con alergia a la proteína de leche vaca o APLV. Sin embargo, el proyecto de Julio pone su foco en las aptitudes carniceras de este animal.
“La carne de burro es una carne muy interesante, de muy buen sabor y muy buena calidad. Habiendo disponibilidad en el mostrador, entiendo que la gente podría consumirla en principio por curiosidad, y luego por su aporte nutricional. Yo la probé, hicimos algunas faenas en el campo. Acá está el auge de la carne de guanaco, yo diría que la de burro es muy superior”, señaló el ganadero.
Pero eso no es todo. De acuerdo con Cittadini, hay un subproducto adicional que se puede obtener del procesamiento del cuero de este animal, que es de gran interés para el mercado chino.
“Se trata del ejiao, una especie de gelatina que se usa mucho en la medicina china. De hecho, hay un déficit de miles de toneladas de ese producto. Diría que su exportación está potencialmente asegurada por ese faltante. Es más, en un principio estoy seguro de que nos veríamos limitados hasta para abastecer a la comunidad china local”, afirmó el chubutense.
Con todos estos argumentos es que el productor comenzó a armar su propio rodeo de burros, en su estancia ubicada en la zona de Punta Tombo. Actualmente posee unos 100 animales, de los cuales 70 son hembras reproductoras que fueron adquiridas en Buenos Aires y Río Negro.
“Estoy tratando de hacer una selección de animales que tengan actitud carnicera, porque hay un montón de razas de burro. En el país se han entremezclado todas las líneas de sangre. Hay dos o tres biotipos y yo estoy buscando animales que el que sea lo más carnicero posible”, indicó Cittadini, que aseguró que ya hay otros ganaderos interesados en armar sus propios rodeos.
-¿Sabe de casos similares a este que hayan tenido éxito?- le preguntamos.
-Esta orientación, que en principio yo y algún otro productor estamos comenzando, creo que no está presente en el país. Entiendo que seríamos los primeros.
-Si no existe una experiencia previa, ¿cómo realizarían la faena? ¿Se comunicaron con algún frigorífico que trabaje con caballos?
-En principio estamos haciendo gestiones para que se admita la posibilidad de faena en algún frigorífico local, para fomentar su consumo acá. Lo que pasa es que en el país no se consume carne de caballo tampoco. Los mataderos la usan únicamente para exportación. De cualquier forma, no hay gran cantidad de animales disponibles aún. En el futuro se verá el tráfico federal o la posibilidad de exportación.
-Finalmente usted está convencido de que esta es una alternativa rentable a la producción ovina.
-Sí, yo estoy convencido que en cuanto se pueda faenar legalmente, el consumo de carne va a venir en paralelo con el incremento que nosotros podamos tener de la producción. Y más adelante, a cuando haya varios productores y una masa crítica de animales, estaremos frente a la posibilidad de industrializar el cuero para producir el ejiao.
Una locura.
Que los usen para proteger a las ovejas de los pumas.
¿Pero para comer? Cualquier cosa. No, no cualquier animal es para comer.
Miseria mileista.
En el interior el 90% de los carniceros venden carne de burro y caballo argumentando que es de vaca
No a la carne de burro y tampoco de caballo.
Es un retroceso cultural, son animales que ayudan a vivir al hombre desde hace siglos, respeten a los animales de nobleza.
No todo es carne señor.
No tiene ninguna diferencia con la carne de vaca
Vamos a comer gente. Y en especial políticos, están re locos.
Es un mediatico
Lo veo como un emprendimiento viable ya que es una proteína alternativa y mientras cumpla con las normas sanitarias exigidas por la SENASA y el código alimentario nacional no es descabellada la idea, la carne equina para dar otro ejemplo, se consume en países desarrollados a los q exportamos y no creo sea una involución cultural como alguien escribió en este foro, lo digo como veterinario q soy y me dedico a la actividad hípica, pero soy sensato a la hora de hablar de nutrición (de lo contrario tampoco debiéramos consumir carne vacuna ni frutos de mar de origen animal)
Históricamente cuando se hacían “carneadas importantes” (de mas de 5 cerdos de unos 200 kgs c/u para facturar chorizos) se le ponía un porcentaje de carne de burro. Esto hacía mas seguro el “secado” de los chorizos por ser ella una carne magra (sin grasa) y sin aportes de sabores extraños. En Argentina no se consume la carne de caballo por respetar una norma “anacrónica” puesta por Juan Manuel de Rozas que prohibió el consumo de carne de caballo, porque a ellos los necesitaba para combatir al indio (ellos sí lo hacían). También le sirvió para ajusticiar a los indígenas que lo hicieran. En muchos países de Europa la carne de caballo tiene mucha aceptación y se vende en cualquier carnicería (en forma legal y controlada)
Pero que enfermo este tipo y encima le hacen notas…casa vez peor,ojalá se lo impidan
Como autor e impulsor del proyecto BURROS PATAGONES, no voy a contestar ni debatir ninguna opinion de lectores que puedan apoyar u oponerse a esta oportunidad productiva.
Los alcances y posibilidades han sido expuestas y su resultado se vera en el tiempo. Un saludo muy cordial a todos. Julio Cittadini.
Prefiero cocinar políticos en olla grande para que entre entero, antes qué maltratar un burro, una mula o un caballo.
Estoy de acuerdo realizar una crianza masiva de burro para consumo en la argentina y exportación del cuero y también corte del mismo
Qué perversidad , criar animales para asesinarlos después. Podemos vivir sin esclavizar y matar animales. Por qué tanta crueldad hacia seres inocentes que no pueden defenderse?
Es un horror , vayan a un matadero y vean lo que les hacen a los animales. Pónganse en su lugar y entenderán por qué la especie humana es la más destructora y dañina del planeta.