Nunca hay que olvidarse que en la Argentina los años impares son años de elecciones, y que las lógicas de los políticos cambian respecto de años pares. Algunos levantan el perfil, la comunicación sobre sus actos comienza a ser más prolífica y cualquier acto se transforma en un hecho noticiable.
Parece ser el caso de una gacetilla de prensa emitida por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires que da cuenta de que Javier Rodríguez, el titular de esa cartera agraria en el gobierno de Axel Kicillof, visitó la pequeñísima localidad de Juan José Almeyra, en el partido de Navarro, donde entregó un tractor Lovol 120Hp cabinado. Lo presentó como “una herramienta clave para avanzar en el Plan Estratégico de Mejoras de Caminos Rurales”.
“Esta visita, la primera de un funcionario de su nivel a la localidad, refuerza el compromiso del Estado provincial con las comunidades rurales”, indicó loa gacetilla. “Articulando la comunidad, la delegación, el municipio, la provincia, podemos seguir fortaleciendo la comunidad”, destacó allí el ministro.
Y agregó: “El verdadero desarrollo de la provincia, tiene que ver con fortalecer las distintas comunidades, fortalecer el arraigo y que entonces cada persona, nazca en el lugar que nazca, tenga la posibilidad siempre de crecer, de desarrollarse personalmente en ese lugar”.
Justamente, inmediatamente después comenzó con la chicana política que seguramente caracterizará la prédica política en este año electoral: Rodríguez criticó a los opositores que trabaron al Ley Fiscal en el marco de la Provincia de Buenos Aires. “La mezquindad política de la oposición al no aprobar el presupuesto 2025 pone en serio riesgo el financiamiento de la provincia y, en particular, de programas que llevan soluciones concretas a las comunidades, como el Plan Estratégico de Mejoras de Caminos Rurales”, advirtió.
En el acto por supuesto estaba el intendente, en este caso Facundo Diz. Fue ese funcionario quien celebró la incorporación del nuevo tractor fabricado por Wiechai Lovol Heavy Industry, una empresa con sede en Weifang (China), El funcionario explicó que hasta ahora la Delegación municipal contaba con un vehículo agrícola modelo 55, por lo que “este moderno tractor 0 km representa un avance significativo no solo para el mantenimiento de caminos, sino también para otras labores rurales, gracias a su capacidad para acoplar diferentes accesorios”.