El nuevo “dólar exportador”, que comenzó a regir este martes y se extendería –hasta nuevo aviso– hasta el último día del presente gobierno saliente (10 de diciembre), comenzó a cotizar con un valor de referencia del orden de 645 $/u$s.
Este martes, primer día hábil luego de a victoria de Javier Milei frente al candidato oficialista y ministro Sergio Massa, se registró un ajuste alcista de los tipos de cambios MEP y contado con liquidación (CCL).
El régimen dispone que todos los exportadores de bienes y servicios deberán liquidar las divisas generadas, incluyendo las prefinanciaciones y/o postfinanciaciones de exportaciones o anticipos de liquidaciones, en una proporción del 50% en el Mercado Libre de Cambios, mientras que el 50% restante deberá liquidarse en el mercado de divisas conocido como “contado con liquidación (CCL).
Considerando el valor actual del CCL, el nuevo tipo de cambio implícito es de unos 645 $/u$s versus un tipo de cambio oficial de 371,5 $/u$s.
El nuevo régimen dispone que todos los exportadores deberán abonar antes del 31 de diciembre de 2023 los derechos de exportación, en caso de corresponder, para lo cual deberá considerarse “el contravalor excepcional y transitorio”, es decir, el resultado de la operación correspondiente al 50% que se liquida al tipo de cambio CCL.
No se espera que la medida genere un mayor impulso vendedor por parte de los empresarios agrícolas argentinos dado que el mercado de futuros de dólar muestra para los próximos meses de diciembre y enero valores de 845 y 970 $/u$s respectivamente.
El denominado dólar CCL consiste en cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda que cotizan en mercados internacionales.