Desde hoy a las diez de la mañana, las autoridades de la Mesa de Enlace comenzaron su ronda de reuniones con los diputados de los distintos bloques que conforman la oposición. El objetivo general es coordinar acciones para derogar el decreto presidencial 131/2022, por el cual se determinó la suba de retenciones del 31% al 33% para la harina y el aceite de soja. El reclamo de los ruralistas apunta a que dicha disposición es inválida ya que el Congreso es el único que puede fijar las alícuotas de los derechos de exportación.
La jornada inició con el encuentro de Jorge Chemes (CRA), Nicolas Pino (SRA), Carlos Achetoni (FAA) y Elbio Laucirica (Coninagto) con los legisladores del bloque Avanza Libertad, integrado por José Luis Espert y Carolina Píparo. Según trascendió, la idea original era que los productores fueran recibidos por la totalidad de los jefes de los interbloques que conforman la bancada opositora, sin embargo en el cronograma se determinó una reunión con cada bloque de forma separada.
De la primera reunión también participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Paula Omodeo (CREO), cuya presencia llamó la atención por no ser integrantes de las filas de Espert. La agenda incluyó además la pendiente Ley de Semillas, la Ley de Humedales y el interés de crear una nueva ley fiscal e impositiva.
Con @jlespert y @CarolinaPiparo recibimos a la Mesa de Enlace en el Congreso Nacional. Mientras el Presidente se quiere llevar puesto al campo y a la Constitución Nacional, me van a encontrar siempre defendiendo a los argentinos. Basta de atropellos, basta. pic.twitter.com/XefRQQgyqm
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) March 23, 2022
“Queremos que los legisladores discutan la legitimidad o no de las retenciones que impone el Gobierno”, dijo Nicolás Pino durante el encuentro, que incluyó además un reclamo por el decreto 132/2022, que fija la creación de un fideicomiso para el trigo, que se financiaría por las retenciones fijadas por el decreto anterior.
El reclamo presentado por la Mesa de Enlace podría tomar hasta el momento dos caminos. Uno sería el de su revisión por parte de la Bicameral de DNU, que desde el inicio de las Sesiones Ordinarias no se ha conformado al igual que otras tantas comisiones, y la otra su rechazo durante la próxima sesión que los diputados realicen en la Cámara.
Nuestro país necesita un orden institucional, las retenciones no tienen sustento legal. Hoy vamos a estar reunidos con las fuerzas políticas legislativas en el congreso reclamando el derecho de los productores. pic.twitter.com/OgijVqBQAY
— Nicolás Pino (@NicolasPinoSRA) March 23, 2022
Según informó José Luis Espert (Avanza Libertad- Buenos Aires) a Diputados Tv luego de la reunión, de tratarse en el recinto la oposición podría reunirse para rechazarlo. “Nada es tan lineal. La oposición se unión para rechazar el presupuesto 2022, no podemos descartar que se una para rechazar este DNU”, dijo.
Quien en paralelo tomó otra vía de acción fue el legislador Ricardo López Murphy, que decidió iniciar una demanda penal contra el presidente Alberto Fernández, por violar la Constitución al subir de forma unilateral las retenciones. En esta misma línea la SRA ya había interpuesto un recurso de amparo, con el fin de que el cobro de derechos de exportación con posteridad al primero de enero de este año sea declarado inconstitucional e ilegítimo.
“Yo estoy en contra de las retenciones en general y ni hablar de un diferencial a favor de la industria. Las retenciones tienen que ser cero para todo, es ridículo que se le cobre un impuesto específicamente a quienes venden cosas afuera”, dijo el referente de Avanza Libertad y agregó: “¿Un DNU fideicomiso del trigo? ¿Cuál es la urgencia? Si el presidente sacó en diez días la ley del FMI cómo no va a sacar en dos días el fideicomiso”.
Siguiendo el cronograma, la Mesa de Enlace se reunió luego con el Interbloque Provincias Unidas y con el Interbloque de Juntos por el Cambio.
El Interbloque de JxC ya está listo para escuchar a la Mesa de Enlace del Campo. Sus reclamos son legítimos. Están presentes: @fedeagraria con Carlos Achetoni, @CONINAGRO con Elbio Laucirica, @SociedadRural con Nicolás Pino y @CRAprensa con Jorge Chemes. #CampoEsProgreso pic.twitter.com/8VPhibGQNT
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) March 23, 2022
“El Gobierno quiere que el Campo pague y se haga cargo de sus despilfarros. Siempre me van a encontrar del lado de la defensa de los que producen. Y siempre voy a estar del lado del Campo, como de todos los sectores productivos. Argentina necesita gente que trabaje y no revolucionarios de café”, dijo Omar de Marchi (Mendoza-Pro) durante el encuentro.
“Las contradicciones del Gobierno son a este punto intolerables, sostener que Argentina debe exportar más para resolver su problema de divisas y paralelamente cerrar las exportaciones de harina y aceite de soja, delata que hay dos gobiernos en uno”, agregó el legislador.
JUNTOS POR EL CAMBIO Y LA MESA DE ENLACE DEL CAMPO.
"Siempre me van a encontrar del lado de los que producen. Argentina necesita gente que trabaje y genere empleo".
"El Gobierno quiere financiar su despilfarro con el esfuerzo del campo"
#Retenciones #Campo pic.twitter.com/Pudm90D86J
— Omar De Marchi (@omardemarchi) March 23, 2022
Por su parte Rodrigo de Loredo, presidente del bloque Evolución Radical de Córdoba, indicó que todos los legisladores se encuentran en contra del aumento de las retenciones a estos subproductos, y afirmó que “han sido decisiones ilegales, porque no están facultados, y voraces porque la Argentina ya está recaudando mucho más por el precio de los commodities. En vez de ser una buena noticia la transforman en mala con la actitud de meterle un zarpazo a este sector”.
“También son decisiones falta de empatía porque el sector viene de atravesar una sequia extraordinaria, anti económicas, porque van a retraer la actividad productiva, y finalmente son decisiones inflacionarias pese a lo que se dice, porque la harina de soja, vital en la producción cárnica del país, va a golpear el precio de la carne. Y el aceite de soja también golpeará sobre los biocombustibles”, consideró el cordobés.
Recibimos a la mesa de enlace en @DiputadosAR, reafirmamos el compromiso de trabajar en leyes que fomente la producción y aumenten las exportaciones agroalimentarias. pic.twitter.com/ASXUCOcIGe
— Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) March 23, 2022
Los ruralistas culminaron su jornada con reuniones con el bloque La Libertad Avanza, de Javier Milei, y con el Interbloque Federal, que conduce el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez.
La Mesa de Enlace dejó el edificio anexo a la Cámara de Diputados sin llegar a reunirse con representantes del Frente de Todos, a pesar de que enviaron una al presidente del bloque oficialista, Germán Martínez (Santa Fe). Esto fue negado por el legislador quien, tras ser consultado por Diputados TV, aseguró que la carta que recibió el pasado 15 de marzo no aludía a su bloque en particular y que “no sintió en ese momento que tuvieran demasiada urgencia en hablar” con él.
Los representantes de las entidades indicaron que continuarán con las medidas judiciales a la espera de que el Congreso se reactive, ya que si bien pasó casi un mes del comienzo de las sesiones hay muchas comisiones que aún no han sido conformadas. También aseguraron que las movilizaciones de productores continuarán, ya que son una forma de hacer oír los reclamos del sector.