Un producto novedoso llegó Argentina. Un fertilizante foliar que va a ayudarte a establecer y afianzar tu producción.
El contenido de una especie vegetal es entre 80 y 90% de agua, la cual se congela en condiciones de helada. ColdKiller® es un producto líquido que aumenta la resistencia de los tejidos vegetales para soportar fríos extremos. Transforma los almidones, que son grandes moléculas de azúcar, en monómeros de glucosa, que son pequeñas moléculas de azúcar, para aumentar la densidad del contenido acuoso. Así, disminuye su punto de congelación, retardando la congelación ante fríos extremos.
Las heladas constituyen uno de los problemas de mayor incidencia e impacto económico en la agricultura a nivel mundial.
¿Qué ocurre en las plantas durante una helada?
El daño por heladas se origina cuando se forman cristales de hielo dentro del tejido vegetal, destruyendo las células, lo que conlleva a necrosis o muerte.
¿Cómo podemos combatir o intentar controlar los efectos perjudiciales de las heladas?
El 99 % de los métodos intentan modificar la masa de aire que rodea al cultivo, ya sea por rotación de la misma con ventiladores, turbinas, ¡incluso helicópteros! o quemando combustible para generar humo y así elevar la atmósfera circundante elevando un poco la temperatura. O regando por aspersión para generar una cobertura de hielo en las ramas o las hojas…..costos económicos y ambientales muy, muy altos….Y siendo, la mayoría de las veces, poco eficientes en términos reactivos en fenómenos de helada polar, y no otorgando beneficios al tejido vegetal para soportar el frío.
¿Y si en vez de modificar el entorno robustecemos la planta desde adentro?
El agroquímico no hormonal Cold Killer es capaz de incrementar la resistencia al frío de cualquier tipo de vegetal hasta al menos los -3 grados Celcius. Esto solo aplicándolo regularmente cada 10 días mientras exista riesgo de heladas.
ColdKiller fue desarrollada por Inés Artozón, (Q.E.P.D), y su nieto Alejandro Christen, en Talca, Chile, en el año 1.995. En el año 2.013 ganó el premio nacional Avonni a la Innovación Recursos Naturales Arauco: ColdKiller para aumentar la resistencia al frío.
Uso previo a las heladas (PROACTIVO): Sin esperar alertas para actuar.
Efecto sistémico: Aumenta la resistencia del tejido vegetal frente a las heladas.
Producto sustentable: 100% mineral, sin generar residuos.
Efectividad comprobada desde 1995: comprobado en más de 30 especies vegetales.
¿Qué hace ColdKiller® dentro de la planta?
Nutrición: Coldkiller tiene Boro, Magnesio, Manganeso, Azufre, Zinc, Hierro y Cobre, nutrientes esenciales para procesos fotosintéticos, de crecimiento radicular y apical y de reforzamiento de la pared celular.
Anti heladas y anti frío: mediante activación de la enzima alfa amilasa, Coldkiller evita la formación de cristales de hielo debido a que desglosa parte del almidón generado, en monómeros de glucosa. De esta forma, aumenta la densidad del contenido acuoso de la planta, logrando disminuir riesgos y protegiendo a la planta desde el interior, sin necesidad de cambiar el ambiente que la rodea o su estructura genética, como sucede con otras herramientas.

Efecto anticongelante
Para lograr el efecto anticongelante sistémico en todo el tejido vegetal, se requieren 3 aplicaciones (1 por semana, como mínimo, tratamiento básico o inicial). Este efecto dura 10 días, ya que posteriormente el 34% adicional de azúcar en los tejidos es consumido metabólicamente por parte de la planta. Por esto, se recomienda continuar aplicándolo desde la 4ta aplicación cada 10 días (tratamiento de mantención), hasta finalizar el riesgo de heladas.
Se aplica de manera tal de mojar las hojas y/o los primordios florales (sin cobertura de brácteas o con la apertura de las mismas) en forma abundante, sin generar gotas. En frutales caducos aplicar desde ruptura de yema o desde la existencia de tejido receptivo de absorción, en perennes u hortalizas cuando se encuentre en riesgo de bajas temperaturas. Siempre diluir al 1% (1 L de producto en 99 L de agua) a excepción de aplicaciones con dron (contactar a representante o equipo técnico). Ajustar el PH final entre 5 y 6.
Presentación en envases de 1 – 5 – 20 litros.
Casos de éxito
En el departamento de Montecarlo, al oeste de la provincia de Misiones, el fruticultor Juan Carlos Tuzes aplicó ColdKiller® en 650 plantas de mango rosado, a las que consiguió proteger de las heladas de invierno.
“Me lo recomendó mi ingeniero, que trabaja en el INTA Montecarlo. Conseguimos el producto lo aplicamos y comparamos con una parte que dejamos sin usar el producto. Aquellas plantas no tratadas murieron. Se re notó la diferencia. Es un producto que volvería a usar”, destacó Tuzes.
Pero ColdKiller® no solo es útil en zonas más cálidas, sino también en aquellas más frías. Esto se comprobó en Viedma, provincia de Río Negro, en una chacra frutícola de la zona.
“Lo teníamos visto desde hacía varios años, y avanzamos en probarlo cuando llegó al país. Nosotros siempre tratamos de usar productos que fortalezcan a la planta, para que enfrente las heladas con más vigor, pero no había nada hasta ahora específico para zafar de su efecto. Habíamos aplicado productos con algas, biológicos, bioestimulantes. Cuando dimos con ColdKiller®, que actúa al interior de la planta, no dudamos”, contó Andrés Leiza, que lo probó en una hectárea de durazno.
“Tuvimos varios episodios de heladas en el último invierno. Mientras el producto estuvo aplicado, la planta resistió eventos muy fuertes, que en otros años nos han dejado simplemente sin producción. Este año yo creo que puedo atribuírselo al producto, que hizo que la planta siguiera resistiendo. Seguía habiendo flor y seguía habiendo desarrollo de fruta”, añadió.
Leiza afirmó que a futuro planea utilizar ColdKiller® también a la producción de nogales.
Representante exclusivo en Argentina: Ingeniero Forestal Nazareno Rodrigo Fara. Contacto directo: 3751-562991. En la web www.agrorganico.com.ar. En Instagram @agrorganico_proteccion_vegetal En Facebook Agrorganico Protección Vegetal




