Mientras que la Unión Europea aplazó hasta comienzos de 2026 el reglamento 1115 (“antideforestación”), el gobierno chino avanza en esa materia, aunque con una estrategia menos coercitiva.
La compañía agroexportadora Cofco, controlada por el gobierno chino, firmó un acuerdo con dos grandes compañías lácteas chinas –Mengniu Dairy y Sheng Mu Organic Dairy– para suministrarles 1,50 millones de toneladas de “soja sostenible” certificada procedentes de Brasil.
Cofco se comprometió a verificar que la soja enviada a ambas empresas lácteas proviene de zonas sin presencia de deforestación desde el 31 de diciembre de 2020.
El anuncio fue realizado el domingo pasado en un acto realizado en la terminal portuaria de Cofco localizada en Santos, Brasil, donde la compañía china se comprometió a enviar soja certificada libre de deforestación a ambas empresas lácteas
“Este acuerdo refleja la creciente demanda de China por productos agrícolas sostenibles, lo que beneficia al sector agrícola brasileño y a sus productores”, afirmó Luiz Noto, CEO de Cofco Brasil.
“Brasil ha hecho avances importantes en materia de sostenibilidad y acuerdos como éste refuerzan estas iniciativas al tiempo que crean nuevas oportunidades para los productores”, añadió.
La iniciativa cuenta con la participación de Tropical Forest Alliance y el Foro Económico Mundial, dos organizaciones promotoras de la “Agenda 2030”.
“Cofco International se ha comprometido a eliminar la deforestación de sus cadenas globales de suministro de soja y maíz para 2025 y a cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones”, resumió la empresa china.