Quizás uno de los apartados del Censo Agropecuario 2018 más nutritivo para hacer análisis fríos y acomodar las políticas agropecuarias sea el que sigue: el INDEC preguntó entre las 250 mil explotaciones agropecuarias que siguen en pie qué tipo de prácticas culturales aplican en sus campos. Es pavoroso el resultado, pues son minorías los productores que repsonden que aplican ciertas prácticas necesarias para mantener la sustentabilidad de sus predios, como la rotación de cultivos y el análisis de suelos, entre muchos otros recursos agronómicos.
Veamos. Solo 24 mil explotaciones contestó que hace análisis de suelos, mientras que 29 mil aceptaron hacer análisis de semillas. En ambos casos, la proporción ronda el 10% del total.
Menos de 10 mil productores dijo utilizar herramientas de la llamada agricultura de precisión.
Unos 45 mil productores declararon realizar como práctica habitual en su predio la rotación de cultivos y solamente 21 mil productores, otra vez menos del 10% del total, realiza una rotación agrícola ganadera.
Mucho menos relevante es la intorducción de otras tecnologías, como la sistematización de los terrenos para evitar la erosión o el control biológico de plagas, que aplican solamente 11 mil explotaciones.
Hay 7 mil campos que contaron que ya utilizan enmiendas, mientras que 35 mil unidades productivas ya realizan manejo de envases vacíos de agroquímicos, en tanto que 20 mil envían ese y otro material a reciclado.