“Somos el grupo de capitales nacionales que más ha evolucionado y facturado en el país”, dice Claudio Soumoulou, presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), al definir que esta “cooperativa de cooperativas” con casi un siglo de historia integra actualmente el lote de los mayores cinco grupos económicos de capitales argentinos.
Soumoulou, que es productor de Máximo Paz, en Santa Fe, explicó que ACA nuclea a 150 cooperativas de primer grado a lo largo y ancho del país. La mayoría de ellas están dedicadas al negocio agrícola, pero también las hay ganaderqas y hasta agroindustriales (por ejemplo, ACA tiene la mitad del frigorífico Fridevi, de Río Negro, que acaba de concretar los primeros negocios de exportación de carne vacuna a Japón).
El origen de las cooperativas tienen el objetivo de juntarse para defender su producción y gestionar ya sea sus granos, su comercialización y defensa. “Se han sostenido en base a una confianza muy fuerte ante situaciones difíciles”, comentó Soumoulou a Bichos de Campo.
Aquí la nota completa con el presidente de ACA:
“En el país se puede ver que las cooperativas han tenido una evolución muy grande en el desarrollo de sus negocios. Yo vivo en un pueblo de 3.000 habitantes y las cooperativas son el eje de la vida de allí, pues hasta brindan servicios para gente que no tiene nada que ver con la producción agropecuaria”, destacó el dirigente cooperativista.
Luego describió que la asociación “ha evolucionado mucho en su faz de negocios pero ha sostenido su estructura más tradicional de valores, principios y fundamentos del trabajo de la época de su formación; esa confianza generada con el productor”.
Ese rasgo es, según Soumoulou, el que le permite a la firma cooperativa mantener un volumen de originación y acopio de granos suficiente como para permanecer dentro de las 10 principales exportadoras agrícolas del país, compitiendo mano a mano con otros grandes grupos nacionales (como AGD, Molinos o Vicentín) y con las grandes multinacionales del rubro (Cargill, ADM, Dreyfus o Bunge).