Este miércoles 21 de agosto vence el plazo del “Procedimiento de Participación Ciudadana” establecido por la Administración General de Puertos (AGP) para recabar opiniones sobre una propuesta del aumento del peaje que se cobra en la vía navegable troncal de la Hidrovía del Paraná.
Hasta el momento se registraron cuatro aportes –los cuales no son vinculantes con la decisión final de la AGP– y todos están en contra de la iniciativa del gobierno de Javier Milei.
Ciara-CEC expresó su preocupación por la propuesta que –sin aplicar IVA– llevaría el peaje actual de 3,06 u$s/tonelada a 4,98 u$s/tonelada durante tres años para luego ubicarse en 4,12 u$s/tonelada a partir del cuatro año.
La entidad que representa a la industria agroexportadora señaló que la conclusión del análisis de los documentos presentados en la consulta por la AGP indica que la adecuación tarifaria se basa en “cifras aproximadas” y “contradictorias”, además de no incluir una evaluación del impacto del incremento de casi el 63% de la tarifa en todas las cadenas productivas argentinas.
En referencia a la deuda que la AGP heredó de la gestión pasado, Ciara-CEC señaló que tal situación “podrá ser corregida prontamente cuando se avance con el proceso licitatorio internacional” del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná. “Creemos que debe ser en ese marco donde la AGP busque mecanismos de pago de la deuda previamente contraída, anterior a la gestión actual”, remarcó.
A los efectos de mostrar el incremento de costos de exportación que generaría el pretendido aumento del peaje, Ciara-CEC incluyó un cuadro donde se toma de referencia a un embarque de maíz en grano desde puertos de la via troncal. El cálculo indica que la medida equivaldría a un aumento del derecho de exportación vigente de medio punto.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dejó constancia que el contrato de concesión vigente entre el Estado nacional y el concesionario del servicio de dragado (Jan de Nul, que en el país opera con la denominación Compañía Sud Americana de Dragados S.A.) es “a exclusivo riesgo del concesionario”.
En ese sentido, al referirse al argumento oficial que indica que es indispensable aumentar el peaje para afrontar la deuda heredada, la BCR señala que “no corresponde poner en cabeza de los usuarios futuros de la vía navegable troncal una situación que es producto de la gestión pasada del concesionario en una concesión a su exclusivo riesgo”.
“También queremos expresar nuestra preocupación con respecto a que un eventual aumento transitorio del precio unitario básico del peaje, tal como se plantea en la propuesta, se torne en definitivo o quede instalado y termine influenciando las potenciales ofertas en un futuro proceso de licitación para las tareas de dragado y balizamiento”, agregó.
La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina del Acero (CAA) también rechazaron la propuesta de aumento del peaje al considerar que la misma “tendría un efecto directo en los costos de flete, afectando tanto la competitividad de las exportaciones argentinas, como los costos de los insumos importados necesarios para la operación de las cadenas de valor”.
“En un contexto global de alta competencia, es imperativo mantener e incluso mejorar las condiciones de acceso a los mercados internacionales”, resaltaron.