Por Nicolás Razzetti.-
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) informó que en mayo las exportaciones de carne vacuna crecieron un 40% respecto de igual mes del año pasado y que China se queda con el 40% los embarques, aunque también se destacó la reactivación del mercado ruso.
Ulises “Chito” Forte, presidente del IPCVA, dijo este sábado al programa Bichos de Campo (radio Rivadavia AM 630) que “la vedette es China, el mundo está demandante y la eliminación de retención, de Roes y los reintegros a las exportaciones son herramientas que están ayudando”.
Forte destacó que en los próximos meses esperan que sigan creciendo los envíos de carne vacuna y que para este año proyectan que se alcanzarían las 280/290 mil toneladas. El año próximo, según la estimación del sector, se podrían embarcar 450 mil toneladas.
Para que eso pueda cumplirse, el IPCVA apuesta a que habrá un crecimiento significativa de la producción de carne, como consecuencia del incremento en el peso de faena y de la retención de vientres de los últimos dos años.
Forte, de todos modos, destacó que hay un cuello de botella en el “costo argentino”, que no tiene que ver sólo con la cuestión cambiaria sino también con los problemas de infraestructura y el costo laboral. Estos factores restan competitividad a las exportaciones de nuestro país. De todos modos aseguró que haber pasado “de retenciones del 15% a reintegros por exportar es una avance importantísimo”.