Si bien China importa aceite de soja, con el incremento de la molienda de poroto comenzó a generar una oferta interna de ese producto que excede la demanda, lo que transformó al país en un exportador neto del commodity.
El USDA espera que, tal como sucedió en 2024/25, en el nuevo ciclo comercial 2025/26 las exportaciones chinas de aceite de soja vuelvan a superar a las importaciones, lo que hace que la nación asiática pase a competir en Asia con los mayores exportadores mundiales del producto.
En los últimos años las importaciones chinas de aceite de soja vienen descendiendo de manera progresiva en línea con factores tanto demográficos como económicos y estratégicos.
El envejecimiento de la población, junto con la mejora del nivel de vida, vienen impulsando un cambio de patrón de consumo de aceite de soja hacia alternativas más saludables.
Por otra parte, China está impulsando la electrificación masiva del parque nacional de vehículos para reducir la dependencia del petróleo importado, por lo que el uso de aceite de soja como fuente de elaboración de biodiésel no representa una política estratégica.
La novedad es que, debido al conflicto geopolítico con EE.UU., en los últimos tiempos China importó un volumen colosal de soja sudamericana, la cual promovió un crecimiento importante de la producción de aceite de soja.
Según el USDA, mientras que en 2022/23 y 2023/24 la elaboración de aceite de soja en China fue de 18,2 y 18,4 millones de toneladas respectivamente, en 2024/25 esa cifra trepó a 20,1 millones y ahora proyecta que sería de 20,9 millones en 2025/26.
La mayor parte de las exportaciones de aceite de soja de China se han enviado a la India en forma de aceite de soja crudo –debido a los aranceles indios sobre el aceite refinado–, mientras que a Corea del Sur exportó volúmenes sustanciales de aceite de soja refinado.
India es el mayor comprador mundial de aceite de soja con un volumen de 4,25 millones de toneladas proyectado por el USDA para el ciclo 2025/26, mientras que en segundo y tercer lugar se ubican Bangladesh y Canadá con 700.000 toneladas cada uno. Los mayores exportadores mundiales son la Argentina y Brasil con 6,15 y 1,50 millones de toneladas respectivamente para el ciclo 2025/26.





