Finalmente llegó la primera gran inversión externa anunciada en lo que va de la gestión de Alberto Fernández: se trata de dos grandes créditos concedidos por corporaciones chinas para renovar los ferrocarriles Belgrano Cargas y San Martín.
El Estado nacional firmó hoy un convenio con la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), quien otorgará un financiamiento de 816 millones de dólares para renovar otros 911 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, además de proveer nuevas formaciones y locomotoras orientadas a incrementar la capacidad de carga de esa línea ferroviaria.
El contrato inicial con CMEC, si bien fue firmado durante la última gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue renegociado y puesto en marcha durante la administración de Mauricio Macri.
También se acordó con China Railway Construction Corporation (CRCC) un acuerdo de financiamiento para reactivar la línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas (una empresa estatal), que atraviesa el centro del territorio argentino para conectar a Cuyo con la zona pampeana. En este caso, la cifra total acordada es de 2603 millones de dólares –que se distribuirá en dos etapas– para renovar 1813 kilómetros de vías.
Además se firmó un memorando de entendimiento con CMEC para rehabilitar el ferrocarril Norpatagónico con financiamiento –en caso de ser finalmente aprobado– por 784 millones de dólares para recuperar 660 kilómetros de la vía existente entre Galván, Empalme Aguará, Cippolletti y Contralmirante Cordero. Otro memorando de entendimiento se firmó con la corporación china CRRC International para la adquisición de material rodante para trenes de pasajeros.
El evento se formalizó en un acto realizado en la Casa Rosada, en el cual participaron el presidente Alberto Fernández, el ministro de Transporte, Mario Meoni; el gerente general para las Américas de China Railway Construction Corporation, Yan Meng; el representante legal y gerenta comercial de CMEC, Xiao Yao y Zhang Ruolan, respectivamente; y el presidente de CRRC, Liu Ming, entre otros funcionarios y directivos de empresas chinas.
Meoni sostuvo que “esta es una inversión importante e histórica, tendremos un desarrollo de muchas regiones hasta aquí olvidadas, o donde no se podía producir porque el costo logístico hacía imposible la producción”.
“Si no tenemos una logística adecuada, no hay desarrollo; por eso nosotros creemos que debemos tener inversión para infraestructura adecuada que nos permita abaratar costos y tiempos de traslados para que más productores lleguen a centros de consumo”, añadió el ministro de Transporte.
Y
Muy buena noticias si pretendemos ser un país serio tendremos que seguir apostando fuerte en los trenes lastima que no hay noticias ora la renovación del Urquiza cargas no olvidemos que es el tren que une 3 países del mercosur espero que allá un plan