El mercado chino para la venta de carne vacuna está dando señales de mejora, luego de un tiempo de altibajos pos pandemia.
En ese sentido, los exportadores informan que los precios están en recuperación, dejando los valores piso que fueron de 4 mil dólares para cortes como el garrón y de 3.700 dólares para los cortes de vacas.
Si bien la mejora es leve por ahora, en el sector se cree que está marcando el inicio de una tendencia que se iría afianzando en los meses que vienen, en tanto nos vamos acercando al período previo al año nuevo lunar que será en febrero próximo.
En esos festejos millones de chinos viajan por el país al encuentro de familiares, y se incrementa el consumo de alimentos, entre ellos la carne vacuna.
El otro dato positivo es que en junio se dio un salto fenomenal de las importaciones de China. El analista Ignacio Iriarte dijo que compró 234 mil toneladas de carne, “cuando el mes previo no había llegado a las 135 mil”. El crecimiento intermensual fue de 73% y la mayor parte del abastecimiento tuvo su origen en Brasil.
Este aumento en las importaciones fue una sorpresa para los especialistas, que no esperaban semejante incremento, y podría estar indicando que se fueron consumiendo los supuestos stocks y que los operadores asiáticos están aprovechando para renovar ese stock pensando en el año nuevo próximo, a precios de mercado muy bajos.
Mientras crecen los precios y sobre todo los volúmenes de la carne que compra China, las ventas desde nuestro país caen.
Según datos de Indec, en junio Argentina exportó 40 mil toneladas peso producto, lo que significan 70 mil pesos carcasa. Las ventas cayeron en más de 20 mil toneladas res con hueso.
Para los analistas, el alto nivel de despachos internacionales de mayo tuvo que ver sobre todo con la alta oferta de vacas, pero no encuentran mucha explicación a la caída de junio.
El consultor Miguel Gorelik de valorcarne.com.ar dijo que “los frigoríficos no la están pasando bien, y las categorías inferiores de vacas empezaron a subir fuerte desde mediados de mayo. Ésta sería una de las posibles causas”.
En tal sentido referentes de la industria exportadora dijeron que se está operando a pérdida, consecuencia del retraso cambiario, los cupos, los derechos de exportación y los precios todavía bajos que paga China, el aumento del valor de la categoría vacas. A esto se suman los problemas internos como la suba de costos de las fábricas, y el costo de abastecer al mercado con precios subsidiados como exige el gobierno nacional.