Luego de aprobar los protocolos sanitarios y los productos propuestos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), China confirmó la apertura definitiva de su mercado para la importación de carne ovina y subproductos provenientes de la patagonia argentina.
De esta forma, y por primera vez, el país queda habilitado para exportar carne ovina y subproductos de la patagonia hacia el gigante oriental, y la primera planta habilitada para realizar los envíos a China es la 4449 perteneciente al frigorífico Montecarlo SA, situada en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
Como modo de aprovechar una visita de trabajo al Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, mañana Milicevic visitará la planta habilitada y verificará, junto con los funcionarios regionales, el cumplimiento de los requisitos sanitarios del primer embarque que se enviará al destino asiático en los próximos días.
Desde el Senasa confían en que “la apertura de este nuevo mercado representa una gran oportunidad para el desarrollo de la economía regional patagónica y propiciará la generación de empleo en dicha región”.
En diciembre pasado se habían reunido en la sede del ministerio de Agricultura argentino, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto con el presidente y vicepresidente del Senasa, Carlos Paz y Carlos Milicevic, respectivamente, con el viceministro Li Guo, de la Administración General de Aduanas de China (GACC).
En julio del año pasado, Japón abría su mercado a la carne ovina argentina, pasando a la historia el Frigorífico Faimali, ubicado en la provincia de Santa Cruz, que es la empresa que envió las primeras 12 toneladas de corderitos patagónicos a ese destino.
Actualmente, se estima que hay unas 4 millones de cabezas de ovinos en la provincia de Buenos Aires, y 15 millones a nivel país.