El Ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, y las autoridades del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) informaron esta martes que China habilitó 19 nuevas plantas frigoríficas de la Argentina, que permitirán incrementar todavía más los negocios de exportación de carne de vacuno, cerdo, pollo e inclusivo ovinos hacia ese país.
Frente a esta novedad, que se suma a la habilitación de otras seis plantas de carne bovina la semana pasada, el titular del Senasa, Ricardo “Ricky” Negri, comenzó a hablar de que Cambiemos dejará el gobierno con el fenómeno “cachi chien”. ¿Qué significa? Es el viejo chiste infantil que hace referencia a que la Argentina está por llegar al centenar de plantas habilitadas para exportar carnes a China, ya que con este lote arribó a 91 empresas y en los próximos días, supuestamente antes del cambio de gobierno, se sumarían 4 más.
“Ya son 91 las plantas que tienen acceso a China. De enero a septiembre de este año nos convertimos en el principal proveedor de carne bovina a ese país”, destacó Etchevehere, que ya se está pareciendo a Daniel Scioli de tanto repetir el mismo latiguillo. Cada vez que anuncia una apertura de mercado, el titular de Agricultura define: “Más inversión, más empleo y más desarrollo”.
En el Senasa le dan la razón. Afirman que con esta catarata de habilitaciones de los últimos meses, que ha sido forzada en buena medida por la aparición de la Peste Porcina Africana en China, se habrían creado “unos 7000 puestos de trabajo genuinos, merced a que el 80% de las exportaciones argentinas son a China”.
En el listado que a continuación difundimos, esta vuelta se han habilitado a exportar a China 19 plantas (5 vacunas, 1 aviar, 8 porcinas, 1 ovina y 4 dadoras de frío). Pero hay un par de perlitas adicionales, ya que la planta de ovinos es la primera habilitada de toda la Patagonia y dentro del lote general hay varios faenadores que debutarían en el negocio de la exportación.
Además, según informaron desde el organismo sanitario, el prelisting firmado con China hace varios meses (que otorga la potestad al Estado Argentino de sugerir y habilitar las plantas exportadoras) estaría funcionando perfectamente, pues para aporbar este lote de 19 plantas “solo se mandaron carpetas con los detalles, lo que da una idea de la confianza depositada por el país asiático en el trabajo de los técnicos del Senasa”.
Estas son las plantas habilitadas para llegar a “cachi chien”:
- VACUNA (5 plantas)
- 1.- 2792 FRIGORIFICO GENERAL PICO S A Vacuna
- 2.- 3492 TOP MEAT S.A. Vacuna (corte y frio)
- 3.- 3648 Frigorifico Maneca S:A Vacuna (corte y frio)
- 4.- 4071 VARE SA Vacuna (corte y frio)
- 5.- 4635 PATAGONIA MEAT S.A. Vacuna (corte y frio)
- AVIAR (1 planta)
- 6.- 4776 FAENAR S.R.L. Aviar
- PORCINA (8 plantas)
- 7.- 131 LA PIAMONTESA DE AVERALDO GIACOSA Y CIA SA Porcina
- 8.- 1974 AMANCAY SAICAFI Porcina
- 9.- 2085 DELTACAR S.A. Porcina (faena y frio)
- 10.- 3696 Tutto Porky’s SRL Porcina
- 11.- 4305 SUPERMERCADOS TOLEDO S.A. Porcina
- 12.- 4468 Cagnoli S.A. Porcina (corte y frio)
- 13.- 4886 Frigorifico Qualita SA Porcina
- 14.- 4948 Carnes Porcinas Seleccionadas SA Porcina
- OVINA (1 planta)
- 15.- 4449 FRIGORÍFICO MONTECARLO S.A. Ovino
- DADORES DE FRIO (4 plantas)
- 16.- 1326 ESTABLECIMIENTO FRIGORIFICO AZUL S.A. Frio
- 17.- 3540 CINA S.R.L. Frio
- 18.- 4704 M. DODERO COMPAÑIA GENERAL DE SERVICIOS S.A. Frio
- 19.- 4795 GRANJA S.R.L. Frio