Desde este miércoles por la noche, los frigoríficos exportadores de carne argentina estaban inquietos por la versión, que finalmente se confirmó a media mañana del jueves: China halló rastros del Covid-19 en un empaque de carga argentina y avisó al país del episodio. De forma rápida, el Senasa activó una serie de medidas para evitar que pueda enturbiar un comercio que resulta clave para el país: 7 de cada 10 kilos de carne que exporta el país va dirigido a China.
“El Senasa recibió comunicación de China informando sobre la detección de Covid-19 en un embarque de carne vacuna de Argentina, tras resultar positivo el test de ácido nucleico realizado sobre un empaque externo. Es importante advertir que no se trata del producto, que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino de empaque exterior”, señalaron fuentes del Servicio sanitario argentino.
El embarque había ingresado por el puerto de Shanghái y el 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en una cámara de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu. El 10 de noviembre, antes de su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos y detectaron la presencia del virus en la caja.
Lo importante es saber que el Covid no se contagia comiendo carne. Y que si bien puede haber aparecido el virus en un empaque, no se sabe si viajó desde la Argentina o los operarios chinos que lo descargaron le estornudaron encima. En todo caso, prevención con eso y a otra cosa.
— Matías Longoni (@matiaslongoni) November 12, 2020
“En Senasa estamos investigando este caso aislado para dar seguridad a China de que Argentina sigue cumpliendo con sus protocolos sanitarios. Se trata de un caso aislado, que es la primera vez que le pasa a la Argentina desde que comenzó la pandemia”, dijeron fuentes oficiales, que recordaron que casos semejantes involucraron a plantas de Brasil, Uruguay y otros países exportadores.
En este caso puntual que afecta una empresa local se identificó el origen de la mercadería: llevaba el número 2025, que corresponde al frigorífico Gorina, ubicaron cerca de la ciudad de La Plata y unas de las grandes plantas exportadoras que tiene el país.
“Estamos trabajando para dar seguridad a China de un normal abastecimiento de carne, manteniendo los estándares sanitarios requeridos. También estamos analizando con China el movimiento de ese producto, ya que una vez ingresado al puerto de ese país, comienza a ser manipulado allá, con lo cual es complejo determinar el origen de la presencia del virus”, añadieron las fuentes del servicio sanitario.
Es obsesiva la búsqueda de rastros de Covid-19 por parte de las autoridades chinas en cargamentos de alimentos que llegan al país.
En las últimas horas trascendió la noticia de que más de 77.000 personas fueron sometidas a pruebas de coronavirus en la ciudad de Tianjin, en el norte de China, luego de que se registrara un caso de transmisión local en el municipio el pasado domingo. La infección ha sido relacionada con una cámara frigorífica y refuerza las sospechas de que el virus podría estar propagándose a través de envases de alimentos congelados importados.
Según medios locales, el paciente es un empleado del puerto de la ciudad y se dice que se contagió después de manipular un paquete de carne de cerdo congelada, importada desde Alemania.