China autorizó el ingresó de maní proveniente de Brasil y surge así un nuevo competidor para la Argentina en ese mercado asiático.
La Administración General de Aduanas de China confirmó al gobierno brasileño la habilitación de 47 empresas maniceras, que ahora podrán comenzar a enviar productos de ese complejo oleaginoso a la nación asiática.
En los primeros ocho meses de este año, según datos oficiales (Indec), Argentina exportó a China 5760 toneladas de maní por un valor FOB de 6,96 millones de dólares, además de 17.843 toneladas de aceite de maní en bruto por 31,5 millones de dólares.
China es el primer importador mundial de aceite de maní. Según estimaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), en el ciclo 2021/22 compró 150.000 toneladas del producto, cifra que representó el 55% del comercio mundial. Y en 2022/23 se proyecta que importe al menos 300.000 toneladas de aceite de maní.
Uno de los mayores vendedores de productos derivados de la industria del maní a China es EE.UU., razón por la cual el gobierno liderado por Xi Jiping está buscando diversificar la lista de proveedores ante un eventual recrudecimiento de las tensiones geopolíticas existentes entre ambas potencias.
“De enero a mayo de 2022 se produjeron 248.150 toneladas de maní. Brasil tiene todas las condiciones para lograr una buena participación en estas exportaciones, ampliando así la lista de ventas de productos a China”, indicó el Ministerio de Agricultura de Brasil por medio de un comunicado.
Además de maní, el Ministerio de Agricultura de Brasil indicó que espera que este año concluyan las negociaciones para habilitar la exportación de sésamo y sorgo a China. También se sigue negociando para autorizar los envíos de harina de soja, uvas y pulpa de cítricos.
“Con la apertura del mercado chino para el maní brasileño, Brasil alcanzó 43 nuevos mercados abiertos para productos agrícolas en lo que va del presente año”, apuntó el comunicado oficial.
FELICITACIONES PRODEMAN! Conocí la empresa hace unos años , me dedicaron un tiempo invalorable y me explicaron TODOS LOS DETALLES. Me hicieron sentir como que siempre pertenecía a el establecimiento. Una empresa que apuesta a crecer siempre, entendiendo que los logros se cosechan con los tiempos. MUCHAS GRACIAS!