En el marco de un evento de promoción comercial realizado en la cuidad de Beijing, Chile logró avanzar con la firma de dos protocolos de exportación que le permitirán seguir ampliando el acceso de sus productos agroalimentarios a China.
Uno de ellos está destinado al envío de fruta fresca a través de puertos y aeropuertos de terceros países, cuyo objetivo es optimizar tiempos de traslado y mejorar la condición de los productos enviados. El segundo convenio apunta a ampliar el protocolo de exportaciones de carne de cerdo, que hasta ahora solo contemplaba el envío de carne congelada. Con este nuevo protocolo, la industria sumará el envío de carne refrigerada y subproductos congelados.
Esta acción se llevó adelante en presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Yu Jianhua, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y el viceministro de la Aduana de China, Wang Lingjun.
“Estamos muy contentos por la implementación de nuevos protocolos de exportación que fortalecerán aún más nuestra relación con China”, celebró la subsecretaria Fernández, tras concretarse la firma. “Agradecemos a la Administración General de Aduanas por su esfuerzo en concretar estos acuerdos, los cuales no solo facilitan las exportaciones, sino que también reflejan la confianza y amistad entre Chile y China, reafirmando nuestro compromiso de ofrecer alimentos de alta calidad y seguridad para las familias chinas”, subrayó a continuación.
Según dio cuenta el Ministerio de Agricultura del país trasandino, el 2023 los envíos del sector silvoagropecuario a China totalizaron 5.444 millones de dólares, lo que representó el 30,5% del total de las exportaciones del sector.
Entre enero y octubre de este año, por su parte, los envíos registraron de 4.975 millones de dólares, un 12,8% más que el mismo período del año anterior.
“Este crecimiento se debe principalmente a la buena temporada de fruta, destacándose fuertemente las cerezas, ciruelas secas, arándanos frescos y también algunos productos forestales como celulosa y maderas”, indicaron desde el gobierno chileno.
Respecto a la temporada frutícola 2023/24 en particular, el principal producto de exportación fueron las cerezas, siendo el 91% destinado a China. Desde el Comité de Cerezas de ese país informaron que esperan romper un récord en la temporada 2024-2025 con el envío de 62.000 toneladas de esa fruta fina.
En cuanto a las exportaciones cárnicas, el presidente de Chilecarne, Juan Carlos Domínguez, precisó que el cerdo representa casi el 60% de la exportación de carne al gigante asiático.
“Chile fue el primer país autorizado a exportar este tipo de carne a China y desde 2019 este país se ha posicionado como el principal destino para las exportaciones de cerdo de Chile”, dijo. Y agregó: “Es una gran noticia porque amplía las oportunidades de mercado para nuestros productos, mejora la competitividad y permite seguir desarrollando una actividad que aporta significativamente a los sectores rurales de nuestro país”.
Mientras tanto, la Argentina sigue esperando por la firma de varios protocolos pendientes.