Unos muy pocos años duró en manos del conglomerado BRF (Brasil Foods) la propiedad del frigorífico Calchaquí y de otras dos plantas de cerdos de la empresa Campo Austral. En medio de un ajuste inmenso, que incluyó la venta de todos sus bienes en la Argentina, BRF acaba de anunciar que vendió todas sus empresas en el negocio porcino local.
Según fuentes del mercado, uno de los compradores es el mismo empresario que les había vendido el frigorífico Calchaquí, ubicado en Florencio varela, en marzo de 2016, el grupo Bogs, de la familia Boschini. Cuando cedió esos activos, a principios de 2016, el grupo Boschini cobró cerca de 50 millones de dólares. Ahora los recupera por mucho menos dinero.
Otra parte de los activos quedará en manos de la empresa La Piamontesa, una firma fundada en 1953 por Averaldo Giacosa en Brinkmann, un pequeño pueblo del norte cordobés, que con los años se convirtió en una de las líderes del negocio porcino local.
En las últimas horas, BRF informó al sistema bursátil de su país que había concluido con la operación de sus empresas porcinas que operaban bajo el paraguas de la marca “Campo Austral” por 35,5 millones de dólares. Al dar ese paso, además, completó la salida de la Argentina, luego de haberse desprendido también de sus empresas Quickfood y Avex.
Dentro de Campo Austral, BRF llegó a operar por pocos años tres plantas con capacidad para faenar varios miles de cerdos por día y elaborar unas 21.000 toneladas de fiambres y chacinados al mes. Además de la marca Campo Austral, el conglomerado brasileño poseía las marcas “Bocatti” y “Calchaquí”, que habrían sido donadas a los grupos argentinos que adquirieron sus últimos activos en el país.
Por un lado, según dijeron fuentes muy cercanas a la operación, la familia Boschini recuperará el control del frigoríficos Calchaquí, que había vendido al grupo brasileño en marzo de 2016. Esto incluye la planta ubicada en Florencio Varela, además de la cotizada marca Bocatti.
En tanto que las otras dos plantas, correspondientes originalmente a la marca Campos Austral, están ubicadas en las localidades de Pilar y San Andrés de Giles. Fueron compradas por BRF en diciembre de 2015 a un fondo de inversión liderado por Alejandro Quentin. En ese momento los brasileños pagaron 85 millones de dólares. Ahora quedarían en manos del grupo local La Piamontesa.
“Con eso, BRF concluyó el anuncio de ventas de todos sus activos en la Argentina”, afirmó la compañía brasileña que había nacido de la fusión de dos colosos, las empresas Sadia y Perdigao. En total, en su fuga del país el grupo BRF vendió activos por una suma total de 145,5 milllones de dólares.
Por un lado, a principios de diciembre, BRF, anunció que vendió en 60 millones de dólares su unidad argentina Quickfood Sociedad Anónima a Marfrig Global Foods, una de las compañías líderes en la producción de carne vacuna. Marfrig era el mismo grupo que le había vendido ese negocio a BRF en junio de 2012.
Días más tarde, BRF anunció que había colocado la empresa Avícola Avex por otros 50 millones de dólares a Granja Tres Arroyos (que se hizo cargo de la parte avícola del negocio) y la española Fribel (més enfocada en el negocio de las margarinas y los aceites).